Descargar

Ver detalles

Sigue esta ruta con tu móvil!

Identificador de la ruta (Wikiloc ID): 188987

Vista: 9112 veces, descargada: 552 veces
cerca de  Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

D.2 (10-8-08): Refugio Mazobres - Arista Este – Espigüete 2451 mtrs - Corredor Norte - Pico Murcia 2349 mtrs - Cardaño de Arriba. ***FICHA TÉCNICA*** • Nombre: Ascensión al Pico Espigüete y al Pico Murcia. • Fecha de realización: 10 de Agosto 2008 • Dificultad: Alta • Localización: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. (Montaña Palentina). Comarca de Fuentes Carrionas. • Acceso: A través del Refugio de Mazobres. • Distancia: 18,5 km • Tiempo: 11 h • Tipo de firme: Senda montañera, pedreros, campo a través, pradera y camino. • Desnivel acumulado: 3100 metros • Cota mínima: 1379 metros • Cota máxima: 2451 metros • Agua: Fuente en las inmediaciones del Refugio Mazobres y en el manantial de Valcabe al bajar del pico de Murcia. • Refugios: Uno. Excelente. El mejor que he visto sin guardar. • Bibliografía recomendada: -La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista. -Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba. • Observaciones: *Ruta muy alpina y “disfrutona” realizada en condiciones ambientales favorables sin nieve, con climatología soleada y aire inapreciable. Con condiciones adversas no es recomendable caminar por la arista. *Si deseamos acortar la ruta sin hacer la cumbre del Pico Murcia. Tras bajar por la cara norte, continuar recto rumbo a la Cascada de Mazobres. *Para la bajada por la cara norte, es muy útil contar con dos palos de trecking, ya que las pendientes son muy pronunciadas y el firme es inestable. *La ruta sigue parte del itinerario de la Integral de las Fuentes Carrionas. Es necesario contar con una forma física aceptable, ya que salva un desnivel acumulado reseñable. *El Refugio de Mazobres es excelente. No está guardado, es de dos plantas (la de arriba solo para dormir); tiene innumerables detalles como ventanas con cristales, mesa giratoria y mesa abatible, varios asientos interiores y exteriores, chimenea, estanterías, puerta con cerrojo, cepillo de barrer, perchas, percha de techo para colgar comida y agua cercana. ***DESCRIPCIÓN*** La ascensión al Espigüete 2450 metros es sin duda la más bella y alpina del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. En esta ruta uniremos dos de los “gigantes palentinos”, el Espigüete y la esbelta pirámide del Pico Murcia. Iniciamos la ruta en el excelente refugio de Mazobres donde hicimos noche. Aquí cargamos cantimploras, ya que mientras estemos en las cumbres no nos podremos abastecer. Nos encumbramos en el cordal de “la arista este” a través de una portilla incómoda marcada con algunos hitos, y en la que se entremezclan lenguas herbosas con piedra descompuesta. Una vez en salvado este fuerte desnivel y viendo ya el refugio como una miniatura en la lejanía, nos ponemos a caminar por la “arista este” sin perdida por una senda montañera bien pisada y marcada con hitos. Nuestro primer objetivo es el de llegar a “la antecumbre” del Espigüete (2444 mtrs). La arista es limpia, elegante, entretenida por las magníficas vistas y cómoda; casi siempre en ascensión. En lejanía se aprecia aérea y afilada, pero progresando poco a poco he de decir que se hace bien. La arista en sí es larga, nosotros la hicimos en 2 horas, echando muchas fotos y admirando el soberbio paisaje. Aunque he de deciros que “para mi la arista duró 5 minutos” de lo bien que me lo pasé y lo que la disfruté. Hay que hacer un pequeño destrepe en un punto antes de la “antecumbre este”, pero es fácil porque tiene abundantes presas. En los puntos más conflictivos siempre tendremos abundantes presas donde agarrarnos por mera seguridad, ya que no son necesarias las manos para la progresión salvo en el fácil destrepe comentado anteriormente. Desde la “antecumbre este” a la cumbre del Espigüete la arista se suaviza y se hace más rápido este trayecto. Una vez en la cumbre, marcada como vértice geodésico, las sensaciones son enormes y las vistas aún mayores. Estamos a 2451 metros. Desde esta mole alejada se divisa casi todo; el embalse de Campo Redondo, el Pico Murcia, Las Agujas de Cardaño, Peña Redonda, los Picos de Europa con su color blanquecino característico, Cardaño de Abajo, el Curavacas… Allí encontramos varios correos y una cruz bastante deteriorada. Tras una conversación muy amena con varios montañeros de diversas procedencias, iniciamos la bajada por la cara norte. Para ello hay que desandar nuestros pasos unos 100 metros, hasta llegar al punto donde se cruza la bajada por la cara sur y la bajada por la cara norte. Bajaremos al lado del gran espolón rocoso, que nos proporcionará sombra en la mayor parte de la bajada. La pendiente es fuerte, y los dos palos de trecking ayudan bastante a frenar el cuerpo y a proporcionarnos estabilidad. Es importante ir muy concentrados en este tramo, afianzando cada paso para evitar resbalones. Pasamos cercanos a dos neveros perpetuos de pequeño tamaño que no nos ofrecerán dificultad ya que el trazado evidente los bordea. Según bajamos, los desprendimientos de piedras pequeñas serán inevitables, por lo que tendremos el máximo cuidado al bajar para no lesionar a los compañeros, especialmente si vemos a alguien ascendiendo por esta cara. Continuamos y la bajada se suaviza, transformándose en un cómodo pedrero que bajaremos con soltura y rapidez. Llegaremos a un punto donde pondremos rumbo al Collado del Arra girando a la izquierda. Nosotros atrochamos pasando por las ruinas del refugio del monte, para salir al “Alto de los Cutulillos” donde cogeremos de nuevo el cordal. Llegar hasta aquí es incómodo, ya que encontraremos numerosas simas (pozos) que tendremos que bordear. Por si no lo sabéis, la naturaleza geológica del Espigüete hace que esté “prácticamente hueco” por dentro, debido a la disolución de la roca caliza. Su sima más profunda es la del Anillo, la cual nos quedamos con las ganas de ver. Una vez en el cordal, podremos evitar las crestas del “Alto de la Hoya de Martín Vaquero”, perdiendo un poco de altura, para después recuperarlos ascendiendo por una de las dos portillas paralelas, siguiendo una gran roca blanca que brilla con fuerza. Este trozo es exigente físicamente, ya que la pendiente es fuerte y no existe senda. Una vez tomamos de nuevo el cordal, el camino hacia el Pico Murcia es evidente y rápido. Sin dificultad haremos una cumbre de 2349 metros sin apenas esfuerzo. Esta subida sencilla no hace honor a su esbelta estructura piramidal y desafiante que después veremos cuando lo observemos desde abajo. Las vistas desde el Murcia son infinitas, marcada como vértice geodésico, en su cumbre hay un buzón montañero y un “refugio vivac”. Es de los mejores miradores de la montaña palentina, creo que nada escapa a su vista. Desde aquí veremos las soberbias vistas de la arista este y especialmente de la cara norte del Espigüete, que desde nuestra posición se presenta como una infranqueable pared vertical. Valoraremos realmente por donde hemos bajado del Espi, y pensaremos, “si alguien me dice que por allí se puede bajar, no me lo creo”. Desandamos 400 metros y comenzamos a bajar por la collada de la cerezuela, antes de llegar a un nevero perpetuo. Caminamos sobre mullida pradera rumbo al arroyo Valcabe, donde encontraremos un potente y limpio manantial que corre todo el año, y donde recargaremos nuestras cantimploras. Aquí ya caminaremos sobre senda. Si miramos atrás, desde aquí vemos la verdadera cara del Murcia, una esbelta pirámide que se presenta desafiante desde abajo. Continuamos y llegamos a un ancho camino cercano a un chozo. Pasaremos varios puentes sobre el arroyo Valcabe. El camino continua perdiendo altura progresivamente hasta llegar al cruce de la senda del pozo de las lomas, donde continuaremos bajando hasta llegar a la localidad de Cardaño de Arriba, que para nuestra suerte está en fiestas. Gran ruta sin duda, de las mejores que hemos realizado. Es un pateo muy recomendable, que se disfruta mucho y con vistas sin igual. Tan solo para hacer esta ruta habría merecido el viaje desde Cáceres hasta aquí, pero afortunadamente aún nos quedaban 5 días por delante. Al día siguiente haremos nuestro Día 3 (11-8-08): Mañana: Senda del Roblón de la Estalaya. Que podéis consultar en este enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=190768 Si quieres ver la travesía completa detallada pinche aquí: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1463066