Descargar

Ver detalles

Sigue esta ruta con tu móvil!

Identificador de la ruta (Wikiloc ID): 2813585

Vista: 1220 veces, descargada: 32 veces
cerca de  Añón, Aragón (España)

Necesitaremos dos coches dejando uno en Talamantes y con el otro acercarnos a Añón del Moncayo, inicio de nuestro tracks. De dificultad moderada por la distancia, el fuerte viento (NO) del Moncayo que silva con fuerza, etc.. La Sierra de Moncayo se halla ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas hidrográficas del Duero Y del Ebro (entre Zaragoza y Soria). La cumbre del Moncayo (2.315 m.) de altura, es la máxima altura del Sistema Ibérico. Estructuralmente, el macizo se divide en dos zonas bien diferenciadas: la noroccidental, donde se concentran las mayores alturas sobrepasando los dos mil metros (Moncayo y Lobera) y donde todavía se ven los restos de tres glaciares muy erosionados: Los circos de Morca, San Gaudioso y el Pozo de San Miguel que conservan la fisonomía de los valles glaciares, en forma de U.; y la suroriental, conformada por las llamadas muelas calizas, en donde destaca la formación de Las Peñas de Herrera. Esta zona, la menos conocida de El Moncayo es la que vamos a visitar entre los pueblos de Añón del Moncayo y Talamantes. Comenzaremos nuestro paseo en Añón (001). Una vez visitado el caserío bajaremos por el borde del decorado frontón para salir por una puerta abierta en la muralla y girar a nuestra izquierda hasta un puente medieval sobre el río Huecha (002). En este punto tomamos el Pr-3 (Camino de Albeca), entre huertas y carrascas ascendiendo para adentrarnos en el tramo inferior del Barranco de Morana (003) y llegar en (004) a las Parideras de Morana. Seguiremos ascendiendo por éste barranco hasta un punto en el que se bifurca y donde tomaremos el Barranco del Horcajuelo (005) que deberemos atravesar en 6 ó 7 ocasiones en alguna con cierto peligro de remojón. Ascendiendo por el barranco llegaremos a las praderas de los Corrales de Horcajuelo (006) ya a unos 1.400 metros. Siguiendo por las praderas (con fuerte viento), llegamos a la base oeste del Cerro para asomarnos al Collado de los Portillos (007), situado a unos 1.500 metros (cierra la puerta que se escapa el gato), desde donde podremos divisar la Muela de Baratón. Desde el Collado podríamos ascender al propio Cerro Morrón. Nosotros giramos por una pista que discurre por su base hasta alcanzar su vertiente este, donde se encuentra el Collado de La Estaca (008) 1.530 m. Desde aquí podremos ver nuestro próximo objetivo las Peñas de Herrera. Desde el Collado seguimos el Gr 90-1 por una pista, (Vereda de Castilla), hasta tomar un sendero que se dirige directamente a las Peñas de Herrera (009) por una ladera. Más adelante cruzaremos por un paso situado a unos 1.527 m., entre las Peñas e iniciar el descenso. Primero bajaremos por la margen izquierda del Barranco de Valdeherrera (010), para después acercarnos a su cauce y seguir descendiendo hasta llegar a Talamantes (011), final de nuestro paseo.