Descargar

Περισσότερα

Follow this trail from your smartphone!

Trail identifier (Wikiloc ID): 3091816

2320 εμφανίσεις, 108 αποθηκεύσεις
κοντά στην περιοχή  Tobía, La Rioja (España)

TOBIA-MONASTERIO DE VALVANERA. Por la cuenca del río Najerilla. 3. En La Rioja hay cinco cuencas que son importantes: Oja, Najerilla, Iregua, Leza y Cidacos. Las cinco son lo mejor que tiene la Comunidad para colocarlo a la par de quien se precie de haber sido favorecido por la Naturaleza. Quizás la más variada sea la del Cidacos por su terreno fértil por un lado y áspero por otro, pero qué maravilla de colorido y de grandeza en sus barrancadas y creterías, cuanto más altas las distancias más hermoso el paisaje. La del Iregua y Najerilla tienen parecido aspecto en cuanto a vegetación y cauce, pero, de entre las dos la del Najerilla en cuanto a prehistoria, historia y arte, es la más importante; es, sin duda, el afluente del Ebro en La Rioja más desarrollado, caudaloso y completo. La parte más abrupta de la cuenca está en Anguiano, hasta la desviación que conduce a Valvanera. Rocas calizas, cuevas, precipicios, río estancado o bajo profundas gargantas, no hay mayor encanto. En Najera, tomamos la LR-133, pasado Bobadilla y a la derecha, tomamos la LR-432 que nos conduce primero a Matute y después a Tobía. Seguimos por la carretera forestal que se introduce en barranco del río Tobía, dejando a la derecha el Gr-93. A unos tres kilómetros y frente a una hornacina con la imagen de la Virgen de Valvanera iniciamos nuestro recorrido (001). Tomamos una senda que atraviesa el arroyo y que va en paralelo. Poco a poco nos vamos alejando del barranco. En continuo ascenso por el hayedo en (002) pasamos por un puentecillo de madera construido por nuestro amigo Pedro. A medida que vamos tomando altura, se va despejando el terreno. Esta senda asciende a un pequeño collado llamado Cirván (1.168 m.), conocido también como el Campo de las Brujas. (003), rodeado de pastizales; panorámica cumbre, desde la que vemos el Cabeza Parda y más atrás al San Lorenzo. Siguiendo por la senda llegamos al collado Campastro (1.433 m.) (004), máxima altitud alcanzada. Dejando a nuestra izquierda el Pico la Rioja. En (005), nos encontramos con un manantial (006). A partir de aquí comenzamos en rápido descenso, siguiendo por la izquierda del barranco del Cristo (006), rodeados por un profundo bosquete. Al final de nuestro paseo, tomamos el Gr-93 que nos conduce al Monasterio de Valvanera(007).

• fpalacios 9 Σεπ 2012

Una ruta muy bonita y recomendable. Hacía años que la quería repetir y gracias a este track y al iPhone la he podido hacer sin miedo a perderme. Si la haces al revés para volver conviene estar atento al GPS en la parte más alta para encontrar el camino adecuado.

Has followed this trail View more

JRojo

Πως θα πάτε στο σημείο

Από:

Οδηγίες

Your business is not shown on the map? Publish your business