Descargar

Ver detalles

Sigue esta ruta con tu móvil!

Identificador de la ruta (Wikiloc ID): 3628729

Vista: 1206 veces, descargada: 42 veces
cerca de  Camos, Galicia (España)

Sendero no señalizado, pero muy fácil de seguir. Comparte buena parte del trazado con el GR 58 Sendeiro das Greas y el PR-G 61 Camos-Parada-Chandebrito.
Partiendo de la iglesia de Santa Baia de Camos comienza la subida, en la que pronto encontraremos marcas de senderismo, siguiendo la subida llegamos a encontrar el GR 58, con el que cruzaremos sobre la autopista por una raqueta abandonada.
Poco después de pasar un circuito de motocross nos separamos del sendero homologado para subir hasta la cima del pico Castelo, en el que encontramos un geodésico, una antigua cabaña de vigilancia forestal y unas excelentes vistas, tanto de la boca de la ría de Vigo, entre Bayona y Monteferro, como de la sierra del Galiñeiro, Víncios y Gondomar.
Es hora de bajar.
En el descenso seguiremos un antiguo camino medieval con gran pendiente y por el que es habitual el paso de motos, por lo que hay muchas piedras y graba sueltas. Si se quiere evitar esta dificultad se puede optar por bajar volviendo hacia el GR 58 y seguir el trazado de este hasta el Área recreativa del Monte dos Mouros.
Al llegar al Monte dos Mouros encontraremos mesas, asadores y gran cantidad de paneles que nos contarán la historia del lugar. Cabe destacar que en la cima de Outerio Grande:
Sobre este escarpado promontorio granítico se alzó el castillo de Santa Helena, una de las fortalezas que se encontraban dentro de los límites de la antigua Terra de Turonio. Las primeras referencias escritas de esta fortaleza datan de 1106, aunque su momento de apogeo lo vivió durante el s.XIV en tiempos de Sueiro Iáñez de Parada, "Adelantado Mayor de Galicia" y figura política y militar de primer orden durante las contiendas entre Pedro I "El Cruel" y Enrique II de Trastámara. El señor de Parada también está relacionado con el pazo del mismo nombre. No se sabe con exactitud hasta cuando duró la fortaleza, pero probablemente fue derribada antes de finales del s.XV.
De la antigua fortaleza no se conservan más que las tallas de los asientos para los sillares y un peculiar grabado de origen medieval, formado por dos huecos y tres cruces.
Bajamos del Monte dos Mouros siguiendo de nuevo el GR 58, al que acompañamos hasta cruzar bajo la autopista, llegando a la población de Nandín. Aquí dejamos el sendero señalizado para emplear las pistas de servicio paralelas a la autopista para volver de nuevo hacia Santa Baia de Camos, pasando junto al cruceiro da Lama, del s.XVII.