Descargar

Ver detalles

Sigue esta ruta con tu móvil!

Identificador de la ruta (Wikiloc ID): 4779460

Vista: 3040 veces, descargada: 36 veces
cerca de  Grazalema, Andalucía (España)

Salimos del Hotel Fuerte Grazalema, cruzamos la carretera y nos dirigimos a la venta de los Alamillos. Cogemos el carril que queda a su izquierda que luego se bifurca, seguimos por el de la derecha hasta que al final nos quedamos caminando junto al arroyo los Terrajos, que nos llevará a la pista de la rana. Cogemos la pista a la izquierda y salimos al “Alcornoque de las Ánimas”, situado en un valle donde los peruétanos silvestres muestran la fuerza de la actividad agrícola antaño. En la principal seguimos hacia el sur o hacia la derecha, rodeados de un denso alcornocal, hasta subir un pequeño puerto, desde donde divisamos el valle donde se encajona el río Campobuche, y en la base de la primera montaña que nos aparece queda el dolmen de Patagalana. Giramos a la izquierda ascendiendo por la pista paralela al arroyo, dejamos a la derecha la cancela que nos llevaría al Hoyo de la Matanza, Zurraque, Quejigo de Zurraque… Seguimos subiendo por la pista, que al pasar una cadena, abandonamos para ir por una senda que nos llevará al Llano del Culantro, donde encontramos el Pozo del Culantro a nuestra izquierda. A media subida del puerto de Foreila nos encontramos la “Cruz del Solano”, seguimos subiendo hasta culminar el puerto, cuando las vistas se nos abren, apreciándose lo que debió ser el embalse de Montejaque, la Sierra de las Nieves, Arriate y una parte de Ronda. Comenzamos el descenso y empezamos a encontrarnos el trabajo agrícola de los olivares y el Cerro de Tavizna, en cuya base se asienta el embalse de Montejaque y la cueva del Hundidero. Al salir a la pista principal giramos a la izquierda (en sentido contrario y a solo 2,5 km quedaría la población de Montejaque) y nos dirigimos al Cortijo de los Calabazales (o Aguilares, como también es conocido) pasando por el Nacimiento Huerta de la Gorda. Seguimos ascendiendo por la pista y nos encontramos “La Puente”, que dejamos a derecha y seguimos por la pista que traíamos. Dejamos una senda a la izquierda y al final nuestra pista llega a una pista donde se convierte en senda, rodeada de un precioso alcornocal hasta llegar al pantanillo de Campobuche o Gaduares, uno de los puntos más paisajisticos y calmos de la ruta, donde conviven patos, tortugas, silencio y flora de ribera. Ahora ya solo nos queda subir paralelo al río por su ribera para salir al Llano de los Tejares, donde volvemos a encontrar el “Alcornoque de las Ánimas” y retornamos a la venta de los Alamillos o bien por la pista que encontramos a la derecha, o bien por donde empezamos. IN ENGLISH: The Gaduares little reservoir's Circular Rute After leaving the Hotel Fuerte Grazalema we will head towards ‘Venta de los Alamillos’. We will take the lane on the left hand side as the road splits and then continue straight on towards the right until we finally reach the Terrajos stream, that will guide us until the ‘de la rana’s track. We will then take the trail to the left and head towards ‘Álcornoque de las Ánimas’ (a centenary quercus full of history), situated in a valley full of wild pear trees which acts as a reminder of a traditional farming era. Following this main road, we will continue southwards and to the right, where we will be surrounded by a dense cork tree plantation. We will then climb a small mountain pass, from where we’ll see breathtaking views of the whole valley and the Campobuche River, and at the base of the mountain, the Patagalana dolmens (portal tombs). We will then head left along the track ascending parallel to the creek, to subsequently turn right at the gate to take us to Hoyo de la Matanza, Zurraque and Quejigo de Zurraque. We will continue climbing until we reach a chain where we will turn left taking us to the Llano del Culantro (The Culantro Plain) and the Pozo de Culantro (The Culantro well) on our left. Once we leave the main road we will turn right (towards the opposite direction and within 2.5 km we’ll be in the town of Montejaque). We will then head back the way we came heading towards Cartijo de los Calabazales (or Aguilares, as it is also known) and passing through the ‘Huerta de la Gorda’ water source. We’ll then continue along the trail to find "La Puente" (the Bridge), where we will bear right and continue on the track we previously followed. Leaving the path to the left, our trail subsequently becomes a path, surrounded by beautiful cork-oaks until we reach the El Pantanillo de Campobuche or Gaduares (a little reservoir), one of the most scenic and relaxing parts of the route, with ducks, turtles, wild water flowers and pure tranquillity. The only way to go is along river banks to get to the Llano de los Tejares (Tejares Plains), where we will find the "Alcornoque de las Ánimas" and return to ‘Venta Los Alamillos’, and after turning right, we will be right back where we started.