Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 9 de agosto de 2016

2,4
4,8

cerca de Colomera, Andalucía (España)

Debido a la poca información que nos indica donde se encuentra la Necrópolis Visigoda de Colomera, hemos querido realizar el trazado nuevo de una ruta que nos lleve hasta aquel lugar y después nos vaya enseñando nuevos parajes, para muchos, desconocidos y nuevos lugares de interés para el visitante
  • Foto de Puente Romano
Una vía al interior ibérico El puente romano de Colomera, junto al Camino Real de Madrid, conectaba hace dos milenios las tierras de Granada con el centro de Hispania En la Ruta de las Fortalezas, el viejo puente del ‘imperio’ es un testigo del paso de ejércitos, viajeros, comerciantes y la evolución de la fauna de la comarca de los Montes Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Una garza real vuela desde las riberas de Benalúa de las Villas hacia las aguas de Cubillas. Lo hace a través del estrecho valle y los desfiladeros por los que discurre el río Colomera. Esta ave de gran envergadura intenta aprovechar los espacios naturales que, con el menor esfuerzo y la mayor seguridad, le conducirán a su destino. Los primeros pobladores de las tierras del sur de la península que los griegos llamaron Iberia, entendieron que el vuelo de las aves y los movimientos de la fauna indicaban con claridad las rutas a seguir en busca de otros territorios más fríos o cálidos, donde asentarse, protegerse, e incluso en los que guerrear. Crearon sendas que se convirtieron en veredas, y después caminos y calzadas. (...) El agua del río Colomera discurre rápida bajo el arco de piedra del siglo II. (...) Un puente construido por conquistadores romanos sobre el río Colomera, posiblemente en el siglo II, aún mantiene la esencia de una de las rutas de conexión del Mediterráneo con el interior ibérico. Un puente de piedra de arco único sustenta una calzada pavimentada con cantos rodados protegida por un ancho pretil. Salva el cauce del río para que la vía romana ascendiese hacia las peñas donde a lo largo de los siglos, íberos, romanos, visigodos y árabes, ubicaron poblados, molinos, castillos e iglesias. Un municipio que Ib-al-Jatib calificó como alquería de la Vega de Granada y que después se hizo fundamental en la defensa del reino nazarí ante la llegada de las tropas de los Reyes Católicos (conquistado en 1486, seis años antes que la capital). El puente romano de Colomera no se construyó únicamente para dar servicio a un incipiente poblado, sino que formaba parte de la red viaria que desde el sur se internaba hacia las mesetas del centro peninsular, y tras la conquista de Granada, era uno de los puntos de conexión entre las tierras de Loja, Moclín, Montillana, Granada y su Vega, con lo que durante siglos, hasta la construcción de las primeras carreteras modernas, fue el Camino Real a Madrid, el enlace del Poniente con la comarca de los Montes y las vías que caminaban hacia Jaén, Depeñaperros y la meseta castellana. Visible Es visible desde las laderas donde se encuentran los escasos restos del primer castillo árabe de la población que los romanos llamaron Columbaria (tierra de palomas) y la impresionante iglesia renacentista de la Encarnación. Se encuentra en el paraje del molino del Puente, inmerso entre una densa vegetación de ribera que en invierno se tiñe de amarillo y rojo con las hojas de los sauces y las aneas, junto al verde de la vegetación acuática, entre la que se mueven especies de aves propias de ecosistemas ribereños que cambian con las estaciones: invernantes como mosquiteros y lavanderas, e incluso ruiseñores en primavera y verano. En ocasiones pueden verse ejemplares de aves poco habituales en este tipo de ríos, como garcillas boeyeras, garcetas, martinetes y ánades que lo utilizan como punto de parada en el camino entre los dos grandes pantanos del inicio y final de esta cuenca. La vía romana y el río no tienen la catalogación de Monumento Natural, pero estuvieron entre los espacios que quedaron ‘finalistas’ en la selección que se realizó en 2001 para elegir cinco puntos de la provincia de Granada. Una calificación que hubiese incluido una formación geológica de alto interés científico. Un gran pliegue de rocas calizas y margas datadadas entre el Jurásico y el Cretácico y que se encuentra frente a la calzada romana del puente, donde los relieves al aire libre muestran como la tierra se levantó y dobló sobre sí misma hace entre 200 y 140 millones de años, un relieve calcáreo que forma parte de desprendimientos de ladera de la depresión de Granada, en el sector situado entre Colomera y Zagra. Movimientos geológicos que sirvieron a los primeros pobladores de Iberia para marcar las lindes de sendas y caminos. Biodiversidad, vegetación Puente romano y rio Colomera
  • Foto de Cruce del Rio Moro
Al bajar desde Debajo del Cerrillo y del Barranco de la Media Luna, tambien llamado Barranco de los Mulos, encontramos un vado por donde se cruza al otro lado en donde nos encontramos el Puente Romano. Alli nos encontraremos con una encrucijada de caminos que nos dirigen a varios puntos, el Camino de Madrid, El Camino de Los Romerales y Las Nogueras, El Camino del Chopo, Las Mesas y Las Ñoras, La Calzada Romana, Hacia Benalua por el Puente de Los Mojitas y hacia el sus pro el Camino de la Venta
  • Foto de Necrópolis Visigoda
Denominación: Cortijo del Chopo Código: 01180510004 Caracterización: Arqueológica Provincia: Granada Municipio: Colomera DESCRIPCIÓN Tipologías Tipologías P.Históricos/Etnias Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos Poblados Alta Edad Media - Visigodos Descripción Se localiza en los alrededores del pueblo de Colomera, en tierras del cortijo que le da nombre, sobre un escarpe rocoso que interrumpe la fuerte pendiente que desciende hasta el Río Colomera. Se trata de una necrópolis visigoda de la que se conocen 47 sepulturas construidas con lajas de piedra y parcialmente excavadas en el suelo rocoso, de planta rectangular y con una orientación predominante de este a oeste. Los restos de superficie en zonas próximas demuestran la existencia de un poblado supuestamente contemporáneo. Mediante la prospección del yacimiento, se localizaron en pequeñas torrenteras de la meseta cultivada, algunos tramos de muros y abundantes fragmentos de cerámica que podrían corresponder posiblemente a la zona de hábitat. La delimitación realizada para la necrópolis abarca también esta zona. Según datos anteriores -del Inventario de 1989-, 27 de las tumbas se encontraron saqueadas y destruidas parcial o totalmente por los excavadores clandestinos. Los rituales de enterramiento observados responden a los correspondientes hispanorromanos de baja época. Las sepulturas indican, a través de las inhumaciones sucesivas, la práctica de enterramiento por grupos familiares. Se observa una generalización de los ajuares metálicos, lo que resulta de la mediatización del elemento visigodo. A través de los paralelos con otras necrópolis de similares características, podría fecharse ésta hacia la primera mitad del siglo VII, aunque el contecto general de la necrópolis no tendría por qué ceñirse a este marco cronológico. Comarca de Iznalloz. FUENTES DE INFORMACIÓN Información Bibliográfica TORO MOYANO, Isidro; PÉREZ TORRES, Carmen. Necrópolis hispanorromana Cortijo del Chopo: Colomera, Granada. 1990, pp. 253-257. Información documental Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cortijo del Chopo, 1992. Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cortijo del Chopo, 1998. Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cortijo del Chopo, 1989.
  • Foto de Mirador de Las Mesas
Detrás del Tajo de Buho o Peñón del Buho como se le llama en Colomera, se encuentra un paso desde el Camino del Chopo y la Lagunilla que nos lleva aun paraje increible que no todos los colomereños conocemos, se trata del mirador desde donde se divisa el Vallejo y el Pueblo de Colomera con su esbelta torre de la Iglesia de la Encarnación y La Sierra de Los Pinos. Este punto se encuentra a 841m sobre el nivel del mar
  • Foto de Pilar de El Cristino
Lugar de obligada parada para el transeunte, antaño eran los agricultores y ganaderos, ogaño son también agricultores y ganaderos pero también los senderistas, ciclistas y caballistas que viene a hacer deporte y a conocer nuestro entorno. Agua fresca de un manantial de caudal permanente y fersca con una temperatura permanente durante todo el año
  • Foto de Lavadero de Las Fuentes
En los tiempos de Colonización, época en que se construyo el Barrio de Santa Adela o Barrio de las Fuentes, se construyó también el Lavadero y Fuente llamada Las Fuentes, lugar en donde las mujeres iban a lavar la ropa y tendían. Era Habitaul ver los burros cargados de canastas llenas de ropa y mujeres con una canasta a la cadera y subir hasta los barrios más altos del pueblo
  • Foto de La Posada de Colomera
Reinaugurada su actividad en el último día de octubre del año 2004, La Posada ha cumplido con su cometido: 1º Poder vivir de nuestra profesión 2º Que Colomera cuente con un establecimiento que ya no tenía, y por tanto era necesria 3º Que nos visiten más de 3000 personas al año 4º Dar vida a panaderos, agricultores y productores de aceite, restaurantes y bares, etc 5º Enseñar nuestro pueblo, cultura e historia a todos nuestros visitantes aunque a veces tengamos que desviarnos de algunos rincones para que no se vea la suciedad, demasiado plástico, botellas y residuos por las cunetas y rincones
  • Foto de Pilar de la Higuera
De toda la vida, al entrar a Colomera lo primero que se veía era el Pilar de la Higuera, porque alli había una higuera, alli bebían los animales al salir al campo o al entrar, no se me olvidará aquella tarde de verano que el pobre conductor del camión de la bebida que venía al Bodegón a suministrar, debido a la sed que traia paro para beber agua en el Pilar de la Higuera sin acordarse de poner el freno de mano y al no poder sugetar el camión cayó por el puente que antes había, todo se lleno de cristales de aquellas botellas, ya desaparecidas de vino de Castañeda, Refrescos Tiburón y Gaseosa La Pitusa.