Descarga

Moderado

30 4,7

Circular
  • Foto de Ruta del Califato desde Colomera-Chaparral-Guevejar-Pulianas-Jun-Universidad-Albayzin-Sacromonte- Jesus del Valle- Huetor San

2 de septiembre de 2020

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Colomera, Andalucía (España)

Ya, una vez terminada la Ruta del Califato del 5 y 6 de septiembre de 2020, nos ponemos a comentarla y resumirla.

El primer tramo con 4 horas de duración se produce desde El Centro Ecuestre hasta el pueblo del Chaparral con alguna incidencia ya que los caminos se cortan, se cierran aunque nada importante y todo superable. Con una temperatura que va subiendo y el sol aprieta pero con una brisa suave que hace que solo quede en buena temperatura. con algo de retraso vamos pasando de la Fuencaliente a los cerros de Las Torres y a la salida del Centro Penitenciario con buen ritmo y recortando tiempo que, como despues veremos, se nos acumulará la perdida debido a las incidencias e imprevistos,. Pasamos por La Torrecilla a través de los Olivos de la Cañada de Mondejar y llegamos a la Linde de Arenales y La Laguna de Mondejar. Continuamos hacia el Cortijo de Cagil que nos lo encontramo cerrado y la señora del Cortijo nos abre la cancela automática para salir a la antigua carretera de Jaen, nos desviamos hacia la Estación de Calicasas, El Cortijo de la Puente y La Cuesta de Las Cabezas, salimos a la Carretera de Granada y a las 14 horas llegamos a comer a Casa Mariano, alli nos esperaba Carole y Fernando,para comer junto a los que formabamos el grupo (José Maria, Jaime, Andrea y José Eduardo) Tapeo y Cerveza para bajar el calor del camino hasta las 5 de la tarde.
Empezamos el 2º tramo con algunas incidencias más importantes ya. Llegamos a Granada sobre las 7,30 y atravesamos desde Cartuja hasta la Universidad y Antigua Carretera de Murcia hasta el Mirador de San Cristobal, Plaza Larga, Puerta o Arco de las Pesas hasta San Nicolas, son las 8,30 y descansamos hasta las 9.30. Ya es de noche y nos dirigimos hasta el Sacromonte a traves de la Calle San Luis, Vereda de Enmedio y Barranco de los Negros, Puente Quebrada, Santo Sepulcro y Valle del Paraiso. Una vez que llegamos al camino que nos llevará hacia Jesus del Valle nos despistamos un par de veces con algun mal momento ya que la equivocacion a la hora de tomar un camino a la derecha nos hace retroceder y coger otro de una subida peligrosa que nos hace bajar con dificltad y alguna tensión y Jaime es quien, con su equilibrio y sensatez, nos plantea la solución del camino real. Cruzamos el Rio de Oro 4 veces hasta llegar por último a Jesus del Valle a las 12 de la noche. alli nos esperan David y Fernando con bebida, comida y apoyo. Atamos los caballos y tiramos de cuerda larga para que se relajen y coman toda la noche. David nos ha traido dos cubos de pienso que le repartimos para que al dia siguiente desayunen bien. El cansancio hace que los componenetes del grupo caigamos rendidos y, salvo yo que apenas si dormi, me despertaba, daba una vuelta con la cabeza y la vista, sin moverme del sitio y gracias a la gran luna que iluminaba la noche que hacia que los caballos se vieran bien cerca del rio desde mi dormitorio particular basado en el Tronco del Platanero mas Cercano a Jesus del Valle y me sirvió de almoada la montura de mi caballo. Eche de menos la manta madroñera de mi padre pero la chaqueta que mi amiga Mayte me trajo de Madrid, el sombrero que me tapó la cara y la mascarilla anti covip 19 que me hacia respirar caliente ya que el aire de humedad del Rio de Oro me podía perjudicar, el saco de dormir no se desplego y siguió embutido en su envase o bolsa. Jaime y José Maria durmieron en el otro tronco de más alla y Andrea y Fernando durmieron en la tienda de campaña.
A la mañana siguiente me levanté sobre las 7 de la mañana, baje al rio para que con agua fresquita y clara me aseara como en los viejos tiempos, sorte a los caballos para que se comieran el pienso y bebieran agua porque la salida estaba prevista para las 9 de la mañana.
Salimos por el camino de Huetor, camino precioso, tranquilo y a lo largo de toda la rivera del Rio de Oror, con caballos sueltos que nos apuran en alguna ocasión pero nada importante. Llegamos a Huetor Santillan a las 10 y 15 minutos de la mañana y aprovechamos para desayunar un chocolate con churros el la carretera y salimos para coger la carretera de Viznar por Puerto Lobo cruzando la A/92 por encima y adentrándonos por el Barranco de Viznar hasta el lugar donde el 18 de agosto de 1936 fusilaron a Garcia Lorca, El Caracolar, La Acequia de Aynadamar y el Nacimiento de Fuente Grande, son las 12 en punto de la mañana, hemos hecho ya 15 km desde Jesus del Valle, nos queda otros 15 km pero la salida de Alfacar a Nivar está cortada por el camino herradura debido a que las autoridades autorizan de alguna manera a que se corten caminos de toda la vida y se dificulte la circulación de animales, eso nos hace perder una hora hasta llegar por asfalto hasta Nivar, desde Nivar nos indican un camino de herradura hasta Guevejar pero hay que recurrir al consejo de mi amigo José Antonio de Guevejar que es quien me dirige hasta llegan a las 13.30 y me saca para llegar al Chaparral a las 3 menos cuarto de la tarde. alli nos esperan nuestros amigos Mariano, Luis y Eladio, junto Fernando y David. Como siempre pasa, alli nos encontramos a medio mundo que nos saluda y nos alegra.
Salimos de Chaparral a las 18.30, buscamos el camino del Cortijo Chaparral de Pedro Arenas y el Camino de de la Baqueria, bajamos hasta el Campo de Golf de Medina Elvira y subimos al camino del Rio de Colomera que nos llevará hasta El Colmenar, Escúzar y Colomera. Legamos a las 10 de la noche y alli nos esperaba David con la comida y el agua para los caballos. Fin de la Ruta y hasta otra pero antes tengo que agradecer a Dios, como siempre, que todo haya salido bien

• Jaime Lynn Tully 7 sept. 2020

Hacía buen tiempo y el viaje era excelente. Con la ayuda de nuestro amigo y guía, hicimos un viaje para recordar. Se recomienda salir lo antes posible a cualquier persona que vaya la próxima vez para estar preparado para los desvíos. Me siento maravilloso hoy y muy feliz de haber hecho el viaje. Gracias!

• Foto de Centro Ecuestre 'El Portillo'

Centro Ecuestre 'El Portillo' 7 sept. 2020

Tengo que decir que no es fácil realizar una ruta de 80 km y menos sin incidencias, nunca las rutas salen como uno las plantea y por mucho que las organices son muchas las dificultades, a esas dificultades tienes que añadir las demoras en tiempo debido a lo agusto que te encuentras en los distintos sitios por donde pasamos y con los amigos que nos van acompañando, dejamos un poco al azar y confiamos a veces en la buena suerte por no romper los buenos momentos y lo bien que lo estamos pasando y ahi es donde incurrimos en la improvisación. Debemos estudiar bien la ruta, ya siendo así tendremos dificultades, si ademas nos saltamos la administración y presupuestos de tiempo para dejar en manos de la noche nuestro destino, tenemos esos momentos negativos que pueden oscurecer y emborronar nuestra ruta y marcar de alguna manera negativa esa experiencia.
    Una autocritica es necesaria siempre, no debemos culpar a las personas que cortan los caminos con alambradas y cercas o cancelas , que también, pero no es menos cierto que debemos tener una rigidez y control en las horas de salida, comida, para no andar con improvisación ya que eso sumado a los problemas que vienen de terceros hacen que una ruta no sea del todo satisfactoria. Rigidez en los horarios, estudio al 100% del recorrido y evitar la improvisación siempre aunque eso no dependera del todo en nosotros. De todas formas la preparación de los integrantes del grupo, la nobleza, dureza y veterania de los caballos han hecho que todo salga bien. En mi caso, esta experiencia no me ha dejado dudas de que la labor del guia debe mejorar en los aspectos anteriores