Fecha de subida 17 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,0
3,9

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

Una ruta sencilla para realizar en familia. Veremos una de las presas mas antiguas construidas en España del siglo XVIII, cuya intención era poder ir desde Madrid al Océano Atlántico. La que por problemas económicos y de construcción, no se concluyó. Aunque aún queda un imponente muro. A parte de disfrutar, de las sendas del Molino de la Hoz, que ahora en primavera son una preciosidad.

La ruta se inicia, justo en la parada del Bus, a la entrada de la urbanización de Molino de la Hoz. A la cual se accede, justo al inicio de la subida al Puerto de Galapagar. Veremos un antiguo Molino, junto al río Guadarrama, que da nombre al lugar. Pasamos por un puente sobre el embalse por la derecha, y a pocos metros vemos una pequeña entrada en la alambrada para personas, al Monte Granja y Molino de la Hoz. Ahora tenemos un pequeño repecho, que luego se va suavizando, caminamos junto a Jarales y Romero que ya comienzan a florecer. Es todo un placer el disfrutar de este paseo. Ya vamos viendo en lo alto del Cerro del Aire una casa, con el mismo nombre. LLegamos a la entrada de la finca, y la rodeamos por la derecha, junto a una valla de madera. Y al final nos encontramos con un sendero ya mucho más marcado en descenso, para luego seguir subiendo poco a poco. Llegamos a un cruce, que tomamos a la derecha, notamos como aumenta el sonido de los vehículos, nos estamos acercando a la M-505 que sube el puerto de Galapagar, nos quedaremos muy cerca, hasta que poco a poco en ligero descenso nos vamos separando de ella. Ahora entramos en una zona con un pequeño pinar. Tomamos otro desvío a la izquierda, otra pequeña subida. Nos quedan algún que otro desvío y ya tenemos a la vista la majestuosa obra inacabada sobre el río Guadarrama La Presa del Gasco.

Estamos ya encima de su muro, tiene unos 4 metros de anchura, se construyó en mampostería durante el reinado de Carlos III. Durante su construcción, sufrió el daño producido por un rayo en una tormenta, que derribó parte de su estructura. Por lo que por esto y por causas económicas, el gran proyecto faraónico de unir Madrid con el Océano Atlántico, se quedó en el aire. Nos han dejado los restos de esa gran presa que iba a ser, la mayor presa del mundo en su época. Ahora con sus mas de 50 metros de desnivel, dan cierta impresión al estar a su lado, se puede cruzar sin problemas,pero hay que tener cuidado de no acercarse mucho al borde, para evitar alguna desgracia.

Después de disfrutar del entorno y de las vistas, habremos cruzado la presa. Ahora vamos a bajar por la margen izquierda del río Guadarrama. Subimos unas pequeñas curvas, un poco de llano, y nos encontramos con una pequeña senda que sale a nuestra derecha, la que tomaremos. Nosotros subimos un poco hasta un cruce de caminos, donde viene por nuestra derecha una senda desde Torrelodones y de frente sale otro hacia Las Matas, siguiendo lo que iba a ser El Canal del Guadarrama, hoy en día quedan restos de él. Regresamos un poco sobre nuestros pasos, para tomar este sendero estrecho, con unas vistas espectaculares. Nos va a ir acercando a la urbanización de Molino de la Hoz. Pasamos por un pequeño puente de piedra sobre el arroyo de las Casas. Al cruzarlo una pequeña cuesta y ya estamos en la calle principal de la urbanización, a la derecha nos dejará en el inicio de nuestra ruta. Deseo que disfruteis con esta ruta del grupo Edelweiss.

Transporte: Se puede realizar en el autobús 662, con salida desde el intercambiador de Moncloa.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Ritmo medio en movimiento por km: 16: 23 min/km
Índice IBP Index: 32 Informe IBP INDEX

Otras rutas que pasan por la Presa del Gasco:

-  Torrelodones a la Presa del Gasco pasando por la Torre de Los Lodones y el Canal del Guadarrama

-  022 Nucaban: Las Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco)

-  031 Nucaban: Torrelodones renfe - Presa del Gasco - Las Matas renfe

17-04-2016 13:30:28

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 17-abr-2016

Te vas a quedar sin sitios nuevos para ver

antotemo 18-abr-2016

Román, anda que no me quedan sitios para ver. Tengo en mi mente muchisimos lugares por ver, y como dice Rosa, me van hacer falta mas de una vida. Y vete preparando que nos vamos a las montañas. Un abrazo.

• Foto de lavilav

lavilav 18-abr-2016

Una ruta sencilla para realizar con hijos a partir de los 9 años. En ella disfrutamos de un bonito paseo, para visitar una bonita presa hoy en ruinas, con mucha historia. Gracias por compartirla.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 05-may-2016

Una ruta indispensable por el rio Guadarrama en su curso alto

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 24-jun-2016

Muchas gracias, antotemo, por compartir esta ruta.

Recorrida en junio 2016, tras cruzar el arroyo de la Fuente encontramos un cartel (con su texto sólo visible en sentido contrario al que traemos) que informa que estamos en una propiedad particular. Tales carteles aparecen periódicamente (los últimos, con su texto visible en ambos sentidos) hasta alcanzar la presa del Gasco.

Saludos.

antotemo 24-jun-2016

Hola Nofahuer, es cierto yo también me encontré dichos carteles. El Cerro del Aire es casi todo de titularidad pública, lo único que no conozco exactamente los límites. Gracia por tu comentario, saludos antonio.

• Foto de Albertops

Albertops 26-feb-2017

Tanto a mis amigos como a mí nos ha encantado esta ruta. Es ideal para pasar una estupenda mañana en el monte y de paso recordar el faraónico proyecto de comunicar Madrid con el mar.

antotemo 26-feb-2017

Gracias Alberto me alegro que te haya gustado es fácil y con historia, saludos antonio.

• Paula Turner 18-feb-2018

El paisaje del que se puede disfrutar en esta ruta es increible.
    Merece la pena hacerla
    Numerosos sitios en los que poder parar y disfrutar de unas bellas vistas

antotemo 18-feb-2018

Hola Paula, me gusto mucho esta ruta, me sorprendió agradablemente. Pasar por esa antigua presa, que tiene su historia te lleva a otros tiempos.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

antotemo 18-feb-2018

Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• arspr 21-may-2018

Sorprendente ruta muy, muy cerquita de Madrid. Aunque nunca se deja de tener la sensación de alejarse de la ciudad, (hay casas por todos los lados en cualquiera de las vistas, se oye mucho rato la M-505), la verdad es que el bosque mediterráneo con jaras, pinos, encinas, lavanda,... que te acompaña todo el tiempo es sorprendente. Y con la cantidad de flores que hay ahora mismo es muy, muy bonito.

Hecha con dos niñas de 6 y 7 años y sin ninguna dificultad. Eso sí, ayer había (en teoría) 22-23ºC y sol y nubes, y ya fue demasiado agobiante. Nos aplastó el sol y a las crías se les hizo un poco duro por eso mismo, por el solazo, no por la ruta en sí.

antotemo 23-may-2018

Hola arspr, yo recuerdo que también la hice en primavera y era una explosión de colores y aromas. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de Marrama

Marrama 15-ene-2019

Muy fácil y entretenida, para un paseíto de hora y pico.

antotemo 15-ene-2019

Hola Marrama, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.