Fecha de subida 18 de noviembre de 2011

Fecha de realización noviembre 2011

7,1

cerca de Coslada, Comunidad de Madrid (España)

18 de noviembre de 2011. Día nublado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El tramo final, entre la rotonda del Ferrocarril y la estación de RENFE Coslada Central, no es especialmente atractivo; por este motivo, una opción para acortar el recorrido es finalizarlo en la estación de RENFE San Fernando de Henares (muy cerca de la rotonda del Ferrocarril).
En la zona de la calle Bolivia el GPS pierde la señal con los satélites, motivo por el que el trazado del recorrido en ese corto tramo no es preciso.

Esfuerzo físico
IBP = 76 HKG

Dificultad técnica
La única dificultad de este paseo radica en su kilometraje.

Catálogos
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
Iniciando el recorrido junto al Ayuntamiento visitamos la espaciosa Plaza Mayor.
Encaminándonos hacia el este por la avenida de la Constitución entramos en el Recinto Ferial, que vamos rodeamos en sentido contrario al de las agujas del reloj hasta cruzar la calle de la Virgen de la Cabeza.
Subiendo una pequeña loma nos dirigimos hacia el oeste a lo largo de la zona verde (está bastante sucia) que se orienta en paralelo a esta última calle.
Al llegar a la altura de la calle de la Iglesia bajamos hasta ella para visitar el Parque Viejo.
Encaminándonos hacia el sur desembocamos en la Avenida de España y, atravesando el parque de igual nombre, enlazamos con la calle del Océano Atlántico (flanqueada por numerosas estatuas) que recorremos en su totalidad.
Al final de esta calle, girando a izquierdas encontramos un puente sobre las vías del ferrocarril que sirve de mirador sobre el extensísimo Parque del Humedal (más de 80 hectáreas), allí donde estaba la laguna del Esparragal, alimentada por las aguas del arroyo Teatinos (actualmente se ha construido un dique para retener la mayor cantidad de agua posible en épocas de lluvia).
Dirigiéndonos hacia el nordeste, en paralelo a las vías, cruzamos sobre ellas por pasarela peatonal y, entrando en el Parque del Humedal por una de sus seis puertas (este parque está cerrado en su totalidad con un vallado perimetral) visitamos su Naturalario (destinado a formación de escolares y a exposiciones sobre medio ambiente). Atravesando hacia el este el tupido pinar (25 hectáreas de bosque) salimos del parque por el acceso existente en la avenida del Esparragal.
Recorriendo las avenidas del Sáhara Occidental y de Manuel Azaña entramos en el parque existente junto a la Urbanización la Colina.
Continuando hacia el este enlazamos con el parque situado junto a la avenida de Lisboa.
Encaminándonos hacia el norte, por las avenidas de Berlín y de Madrid llegamos a la entrada (embellecida con una cascada) del Parque del Cerro. Atravesando el parque hacia el oeste subimos hasta el vértice geodésico que corona el cerro. Saliendo del parque por el oeste pasamos junto al Monumento al Yeso.
La travesía de Miguel Hernández nos da paso al Parque de Carlos Marx, que circunvalamos.
Dirigiéndonos hacia el norte (cruzando las calles de Chile, Bolivia, Uruguay y Honduras) llegamos a la Plaza de la Hispanidad, en cuyo centro se yergue una gran escultura en homenaje a la Mujer de Coslada.
Recorriendo hacia el este la avenida de José Gárate pasamos por una ornamentada glorieta antes de alcanzar el Parque de Salvador Allende, en el que entramos.
Las calles Argentina y Méjico nos llevan hacia el sur, colocándonos en el Parque El Lago.
Continuando hacia el este por las calles Honduras y Gonzalo de Córdoba entramos en el término municipal de San Fernando de Henares. Atravesamos la Plaza de España y recorremos hasta su final la calle de Nazario Calonge. Siguiendo de frente (este) llegamos a la orilla del río Jarama. Girando a izquierdas caminamos junto a su cauce y, al poco, al llegar a una represa, volvemos a entrar en el término municipal de Coslada.
Siempre junto al río Jarama recorremos la zona verde que se extiende hasta un poco más allá de las vías del ferrocarril.
Tomando hacia el sur la avenida de San Pablo pasamos por la rotonda del Ferrocarril. Girando a derechas, a lo largo de las avenidas del Jarama, José Gárate y Venezuela alcanzamos la calle Perú. Las calles Honduras, Uruguay, Bolivia y Chile nos llevan hasta la estación de RENFE, punto final de nuestro recorrido.