Fecha de subida 26 de enero de 2019

Fecha de realización mayo 2013

7,2

cerca de Parla, Madrid (España)

19 de mayo de 2013. La mañana comenzó soleada pero fue nublándose a medida que transcurrían las horas, cayendo algunas gotas, durante breves períodos de tiempo, a primeras horas de la tarde.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
La parte más desagradable es el retorno al casco urbano de Parla tras visitar el parque de Cantueña: hay que transitar un trecho por el arcén de la carretera y cruzar una rotonda carente de paso de peatones.

Esfuerzo físico
IBP = 70 HKG

Dificultad técnica
El tramo más complicado es la subida al vértice geodésico de Cantueña, desapareciendo a trechos el sendero mientras asciende a través del campo de trigo.

Catálogos
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:56 Parla, estación de RENFE.
09:06-09:11 Recorriendo el parque de la Fuente, de diseño lineal.
09:14 Parque Victoria Kent - Rosa Manzano.
09:18 Parque de Nuestra Señora de la Soledad (Ermita).
09:23 Parque de la Ermita.
09:30-09:34 Recorriendo el parque de Castilla y León.
09:40 Rotonda ajardinada, en la avenida del Leguario.
09:44-09:46 Visitando el parque de los Escritores.
09:57 Entramos en el parque de las Comunidades por su extremo noroeste.
10:03 Cruzamos por puente sobre un arroyo.
10:13 Llegamos a la orilla noroeste del estanque del parque de las Comunidades, que rodearemos en sentido contrario al de las agujas del reloj. Pero antes nos desviamos ligeramente al oeste y...
10:16 Atravesamos el puente sobre el arroyo de Humanejos. Regresando hacia el estanque...
10:19 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Guatén.
10:29 Abandonando el parque de las Comunidades enfilamos al N-NE.
10:42 Entramos en el parque del Universo (Parla Este) recorriendo su zona sudeste.
10:51 Abandonando el parque del Universo callejeamos con rumbo este.
10:57 Parque Extremadura.
11:01 Parque República Argentina.
11:09 Zona ajardinada, en la esquina de las calles Jaime I el Conquistador y Carlos V.
11:11 Parque Enrique Tierno Galván.
11:14 Plaza de la Libertad.
11:21-11:26 Recorriendo el parque María Cristina - Felipe II.
11:29 Parque de Dolores Ibárruri. Callejeando con rumbo sudeste...
11:42 Regresamos al parque del Universo (Parla Este) para recorrer su sector noroeste.
11:52 Abandonando definitivamente el parque del Universo callejeamos con rumbo nordeste.
11:57 Cruzando un par de zonas ajardinadas alrededor de la calle Islas Galápagos desembocamos en un...
12:00 Paseo peatonal, también ajardinado, por el que nos encaminamos hacia el oeste en paralelo a la calle Turín.
12:08-12:10 Visitando el parque Plaza Ciudad de Florencia. Abandonando el casco urbano de Parla nos dirigimos hacia el este en busca de nuestro siguiente objetivo: la extensa y plana cumbre del cerro Cantueña.
12:23 Cruzamos por puente sobre las vías del ferrocarril. Proseguimos hacia el este por ancho camino.
12:28 Abandonando el camino por su izquierda subimos por el sendero que, con rumbo norte, atraviesa el campo de trigo (este sendero se pierde a trechos, obligándonos a hacer unos pocos tramos campo traviesa).
12:38 Vértice geodésico del cerro Cantueña. Continuamos por sendero, con rumbo oeste, atravesando el campo de trigo.
12:42 Desembocamos en un ancho camino, que tomamos a derechas (N-NO).
12:55 Aprovechando un gran roto en la alambrada, la franqueamos para entrar tanto en el parque de Cantueña como en el término municipal de Fuenlabrada. Recorremos el parque en sentido contrario al de las agujas del reloj.
13:27 Abandonando el parque de Cantueña franqueamos su alambrada por el mismo roto por el que entramos en 12:55 y, con rumbo oeste, descendemos por ancho camino.
13:30 Dejando al camino vamos por el sendero que se desgaja hacia la izquierda (suroeste).
13:33 Desembocamos en el polígono industrial Los Borrachitos.
13:43 Atravesamos otro puente sobre las vías del ferrocarril. Toca ahora, con precaución, caminar un corto trecho por el arcén de la carretera y cruzar una rotonda carente de paso de peatones.
13:53-13:55 Visitando el parque Abogados de Atocha.
14:03-14:27 Paramos a comer.
14:28-14:33 Visitando el parque de la Ballena (nosotros entramos y salimos por la misma puerta, pero también hay salida por el extremo opuesto al que entramos).
14:41-14:50 Recorriendo el parque Caballón de la Laguna, de diseño lineal.
14:52 Parque en calle Laguna de Antela.
14:58 Parque en calle Fuenlabrada, con olivo centenario.
15:06 De regreso en la estación de RENFE de Parla, punto final de nuestro recorrido.