Fecha de subida 28 de enero de 2019

Fecha de realización mayo 2015

4,1
8,2

cerca de Aranjuez, Madrid (España)

15 de mayo de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 40 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
Comenzamos este paseo en la estación de RENFE de Aranjuez. Siguiendo el Paseo de la Estación torcemos a izquierdas por la carretera de Toledo, caminando junto a los plátanos centenarios que jalonan su ancha acera de tierra.
Dejando a la derecha el palacio de Silvela continuamos de frente, hacia el Palacio Real. Con el palacio a nuestra derecha seguimos la verja hasta llegar al río Tajo, contemplando la Cascada Castañuelas.
Dando media vuelta rodeamos el Palacio Real, en sentido contrario al de las agujas del reloj, pasando por los jardines del Rey (en su esquina SE) y de la Reina (en su costado NE). Cruzando el puente occidental entramos en el...
Jardín de la Isla. A lo largo del paseo central pasamos por las fuentes de Hércules e Hidra, Apolo, Reloj, Niño de la Espina, Venus, Baco y Neptuno. Dando media vuelta regresamos a lo largo de la orilla del río hasta llegar a la fuente de la Boticaria. Salimos del jardín de la Isla cruzando el puente oriental.
Atravesando el jardín del Parterre disfrutamos de las dos fuentes de las Nereidas, la de Ceres y la monumental de Hércules y Anteo.
Torciendo a derechas iniciamos un recorrido urbano que nos lleva por: fuente de la Mariblanca, jardín de Isabel II, iglesia de San Antonio, Casa de Infantes (y su patio), Teatro Real Carlos III y Casa de Empleados (ayuntamiento).
Torciendo a derechas pasamos por el Mercado de Abastos y el Cuartel de Pavía (y su patio), frente al parque homónimo. Torciendo a izquierdas callejeamos para llegar a la Plaza de Toros, que circunvalamos en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Tomando rumbo N pasamos entre el convento de San Pascual (derecha) y el antiguo hospital San Carlos (izquierda), rodeamos las manzanas del palacio de Medinaceli y la Casa del Gobernador y cruzamos los dos patios de las Cocheras de la Reina Madre Isabel de Farnesio; llegamos así a la que fuera iglesia de Alpajés (hoy de Nuestra Señora de las Angustias) y a la rectilínea y kilométrica verja del jardín del Príncipe, que acompañamos torciendo a izquierdas. Pasado el palacio de Osuna (queda a nuestra izquierda) alcanzamos la puerta del Embarcadero; franqueándola penetramos en el...
Jardín del Príncipe. Encaminándonos hacia el N pasamos junto a la estatua de un fauno, el plátano de los Pabellones, la fuente de un señor barbudo (desconocemos su nombre), el Embarcadero, el museo de Falúas Reales, el Castillo y el puente Colgante (que no cruzamos). Torciendo a derechas visitamos las fuentes de Narciso, Cabezas y Apolo; llegamos así al jardín Chinesco y su estanque, al N queda la Montaña Rusa (pequeña colina). Prosiguiendo hacia el E cruzamos dos puentes sobre sendos canales antes de alcanzar la Casa del Labrador y la puerta homónima (que no franqueamos, manteniéndonos en el interior del jardín). Torciendo a derechas visitamos los centenarios plátanos Padre, Mellizo y Trinidad, localizados un poco antes de llegar a la puerta de Plaza Redonda, que tampoco franqueamos (saliendo del jardín por esta puerta, unos 250 metros al S se encuentra la parada del autobús 2, junto a una residencia de ancianos, que nos llevaría a la estación de RENFE). Continuando hacia el O por el interior del jardín, siempre próximos a su verja, alcanzamos la puerta del Embarcadero; franqueándola salimos de este extensísimo parque.
Dejamos a la derecha el jardín del Parterre y a la izquierda la Casa de Oficios y Caballeros (con sus múltiples arcos), atravesamos la plaza de Parejas y rodeamos el palacio de Silvela (dejándolo a nuestra derecha); desembocamos así en la carretera de Toledo que, tomada a izquierdas, nos conduce de vuelta a la estación de RENFE, donde damos por finalizado este paseo.