Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización junio 2015

2,8
5,6

cerca de Burgos, Castilla y León (España)

26 de junio de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este paseo incluye un tramo en autobús: líneas 5, 7 ó 39 Puente Santa María - Hospital del Rey.
Durante el paseo se visita: iglesia de San Nicolás de Bari (retablo mayor y museo de tapices), catedral de Santa María (zona de libre acceso), monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (visita guiada) y torre de Santa María (sala de exposiciones y museo de farmacia).

Saber más
Aquí puedes conocer más sobre Burgos.

Catálogos
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
11:44 Hostal Lar. Visitamos la cercana iglesia de San Lesmes y, tomando rumbo O, cruzamos por puente sobre el río Vena. Pasando por la iglesia de San Lorenzo y el palacio de Capitanía (museo Militar) llegamos a la...
12:06-12:14 Iglesia de San Gil. Encaminándonos hacia el S franqueamos el arco de San Gil. Cruzando el Huerto del Rey, en cuyo centro se encuentra la Fuente de la Flora, pasamos por la Casa del Cubo (albergue de peregrinos), el palacio de Castilfalé (a nuestra derecha) y la portada de la Coronería (a nuestra izquierda).
12:29-12:48 Iglesia de San Nicolás de Bari, con retablo mayor de estilo gótico florido en piedra caliza; desde el interior del templo se accede a un pequeño museo de tapices. Descendiendo las escaleras alcanzamos la plaza de Santa María, donde se encuentra la fuente de la Virgen con el Niño.
12:50-14:11 Paramos para almorzar, frente a la catedral de Santa María (del templo visitamos la parte de libre acceso: dos capillas y, muy por encima de nuestras cabezas, el Papamoscas). Dirigiéndonos hacia el O pasamos junto al arco de Fernán González. Nuestro paseo continúa por la iglesia de Santa Águeda, la facultad de Teología y el palacio Arzobispal.
14:33 Remontando el río Arlanzón dejamos a nuestra izquierda tanto el Colegio del Niño Jesús (uno de sus edificios fue, en tiempos, sede del Banco de España) como el palacio de Justicia.
14:46 Arco y torre de Santa María. Torciendo a derechas cruzamos el río Arlanzón por el puente de Santa María.
14:49-15:02 Cogiendo aquí un autobús de la línea 5, 7 ó 39...
15:12 Nos bajamos en la parada Hospital del Rey. Encaminándonos hacia el S pasamos junto a la ermita de San Amaro (a nuestra derecha).
15:16-15:19 Hospital del Rey: puerta y patio de Romeros, iglesia. Dando media vuelta regresamos a la ermita de San Amaro donde, torciendo a derechas, con rumbo E-SE nos internamos en el parque del Parral.
15:23-15:48 Paramos en mitad del parque del Parral, en una de sus múltiples mesas.
15:54 Tras atravesar el parque del Parral torcemos a derechas (S).
15:58-17:46 Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Este recinto, que continúa estando habitado por monjas de clausura, sólo puede visitarse en grupo y con guía: iglesia, sala capitular, claustro y museo de telas medievales (tras una breve explicación, esta última sala se visita por libre y sin tiempo prefijado; su objeto más preciado es el Pendón de las Navas de Tolosa). Únicamente podremos tomar fotografías en la zona exterior y en el claustro.
17:49-17:53 Con rumbo E dejamos a nuestra derecha la iglesia de San Antonio Abad. Torciendo a izquierdas (N)...
18:02 Cruzamos el río Arlanzón por el puente Malatos.
18:03-18:22 Paramos en un banco, en el extremo NO del parque de la Isla. Recorriendo este parque con rumbo E-SE pasamos por la cascada de las Sirenas, la portada de una ermita de Cerezo del Río Tirón, una fuente de San Pedro de Arlanza, los arcos de Castilfalé y una cartela de Leones.
18:39 A la izquierda, apenas visible a través de unos estrechos ventanales del cercado, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
18:42 Tras atravesar el parque de la Isla torcemos a izquierdas (NE).
18:45-18:49 Iglesia de las Salesas. Torciendo a izquierdas por el paseo de los Cubos seguimos el lienzo de las murallas (que tenemos a nuestra derecha).
18:56-18:59 Puerta de la Judería (da acceso a un jardín y unos bloques de viviendas). Torciendo a derechas (N-NE) subimos acompañando a las murallas.
19:03 Torciendo a derechas (E-SE) franqueamos el arco de San Martín. Pasamos frente al Solar del Cid (a nuestra izquierda) y el monumento a El Empecinado.
19:09 A la derecha y por debajo de nosotros, la antigua alhóndiga.
19:15-19:39 Iglesia de San Esteban (cerrada en esta época del año, su interior alberga un museo de retablos). A la derecha, el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) ofrece buenas panorámicas de la ciudad desde su terraza. Prosiguiendo hacia el N alcanzamos el...

Este paseo y su descripción continúan aquí.

• Foto de Arco San Gil
  • Foto de Cascada Sirenas (parque Isla)
  • Foto de Puerta Judería (murallas)
  • Foto de Puente Santa María (río Arlanzón)
  • Foto de Fuente Virgen con Niño (plaza Santa María)
  • Foto de Iglesia Merced
  • Foto de Colegio Niño Jesús
  • Foto de Ermita San Amaro
  • Foto de Hospital Rey
  • Foto de Parque Parral
  • Foto de Santa María Real Huelgas
  • Foto de San Antonio Abad
  • Foto de Portada Cerezo Río Tirón (parque Isla)
  • Foto de Fuente San Pedro Arlanza (parque Isla)
  • Foto de Arcos Castilfalé (parque Isla)
  • Foto de Cartela Leones (parque Isla)
  • Foto de Iglesia Salesas
  • Foto de San Lorenzo
  • Foto de Palacio Capitanía
  • Foto de Casa del Cubo
  • Foto de Fuente Flora (Huerto Rey)
  • Foto de San Lesmes
  • Foto de Río Vena (puente y arco)