Fecha de subida 9 de febrero de 2019

Fecha de realización mayo 2016

4,1
8,1

cerca de Córdoba, Andalucía (España)

4 de mayo de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Madrugamos y desde el hostal (situado junto al río Guadalquivir, a medio camino entre la Mezquita-Catedral y el museo Julio Romero de Torres) nos vamos a desayunar cerca de los Baños del Alcázar Califal. A continuación visitamos el Alcázar de los Reyes Cristianos (fortificación y jardines).
Saliendo del recinto amurallado por la puerta de Sevilla visitamos el Jardín Botánico que, además de un amplio muestrario de plantas (tanto al aire libre como en espaciosos invernaderos), nos ofrece dos museos: de Paleobotánica (ubicado en el molino de la Alegría) y de Etnobotánica (que nos sorprenderá con un espectacular efecto óptico).
Desandando camino volvemos a franquear la puerta de Sevilla para, pasando junto a la torre de Belén, internarnos en el barrio de la Judería: sinagoga, zoco artesano y capilla mudéjar de San Bartolomé.
Pasando junto a la puerta de Almodóvar nos vamos a comer a la plaza de las Tendillas. Tras visitar un par de iglesias fernandinas llegamos al emblemático Círculo de la Amistad: patios, salones, biblioteca y escalera con lienzos pintados por Julio Romero de Torres.
A continuación entramos en el museo Arqueológico (en el sótano se exhiben los vestigios de un teatro romano). Proseguimos visitando el museo de Bellas Artes y la Casa de las Cabezas.
Cruzando el río Guadalquivir por el puente de Miraflores alcanzamos el parque homónimo: acompañando a las aguas en su descenso llegamos a la torre de la Calahorra y visitamos el molino de San Antonio.
Cruzando nuevamente el Guadalquivir, ahora por el puente romano, contemplamos otros tres molinos: Pápalo, de Enmedio y de la Albolafia (con noria). Pasando junto a la monumental puerta del Puente rodeamos la Mezquita-Catedral para acercarnos a la mezquita de los Andaluces.
Asistimos ahora a la visita nocturna de la Mezquita-Catedral, en la que se van iluminando los rincones más fascinantes de este suntuoso edificio.
De camino al hostal recorremos la angosta calleja del Pañuelo.

Esfuerzo físico
IBP = 43 HKG

Recomendaciones
La visita al Alcázar de los Reyes Cristianos es gratuita entre las 08:30 y las 09:30. También lo son en dicha franja horaria: la Mezquita-Catedral, los Baños del Alcázar Califal, el museo Julio Romero de Torres y el museo Taurino.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Córdoba.

Catálogos
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
Córdoba hay que pasearla con tranquilidad, dejándose perder por su calles: este recorrido sólo pretende dar a conocer algunos de sus rincones más emblemáticos.