Fecha de subida 6 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

3,5
7,1

cerca de Logroño, La Rioja (España)

3 de enero de 2017.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Durante este paseo, que discurre en su mayor parte por el Casco Antiguo, pasamos por:

• Monumento a Gorgorito. Grupo escultórico formado por Gorgorito (marioneta) sentado sobre un pedestal; a su espalda, la bruja Ciriaca acechando desde un pilar y, enfrente, una niña espectadora.

• Escuela de Artes y Oficios. Frente a su ornamentada fachada principal se encuentra el monumento al Fuero de Logroño.

• Ayuntamiento. En su fachada lateral derecha se localiza la escultura Dama de la Fuente.

• Estatua de Práxedes Mateo Sagasta. En sus inmediaciones se encuentra el IES homónimo, un gran escudo de piedra y las dos fuentes de los Meones.

• Concatedral de Santa María de la Redonda. En su interior se expone el cuadro El Calvario, atribuido a Miguel Ángel.

• San Bartolomé. Portada con doseles, esculturas y arquivoltas.

• Palacio de los Chapiteles. Antiguo ayuntamiento; hoy, Instituto de Estudio Riojanos.

• Palacio del Marqués de Monesterio. Actualmente es la sede de la Seguridad Social.

• Santa María de Palacio. Dos torres: una, conocida como la aguja.

• Ermita de San Gregorio.

• Palacio de los Yanguas. Integrado en el Centro de la Cultura del Rioja, cuya fachada simula ser un gran botellero (actualmente se encuentra cerrado).

• Santiago el Real. Junto a la iglesia se localizan la fuente del Peregrino y la plaza de la Oca (una versión a gran escala de este juego cubre y adorna su suelo).

• Casa de Mateo de Nuevas. En su interior alberga un lagar y el techo está decorado con el escudo de la Inquisición.

• Cubo del Revellín. Adosado a un pequeño fragmento de la muralla, donde encontramos la puerta homónima.

• Parlamento de La Rioja, biblioteca pública y sala de exposiciones Amós Salvador. Albergados en la que fuera fábrica de tabacos (se conserva su gran chimenea) que, a su vez, ocupó las dependencias del antiguo convento de la Merced.

• La Gota de Leche. Centro de Recursos Juveniles que alberga también a la Escuela Municipal de Música. Enfrente se encuentran la oficina de turismo y el monumento a la Valvanerada.

• Palacio de Espartero. Acoge los variados y muy interesantes fondos del Museo de La Rioja. A su lado encontramos el antiguo edificio de Correos (en obras).

• Teatro Bretón de los Herreros. En sus inmediaciones de localiza la estatua Dama lectora.

• Mercado de San Blás. Con artísticas fachadas.

• Paseo del Espolón. En esta zona ajardinada encontramos la estatua ecuestre de Espartero, La Concha y el monumento a las Víctimas del Terrorismo.

• Puente de Piedra. Por el que cruzamos el río Ebro, pasando junto a los antiguos fielatos.

• Casa de las Ciencias. Antiguo matadero.

• Puente de Hierro. Atravesando nuevamente el río Ebro regresamos al casco antiguo.

• Fuente del Vino. Junto a ella se levanta el monumento al Labrador.

Esfuerzo físico
IBP = 37 HKG

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Logroño.

Catálogos
Otros paseos por ciudades y pueblos de España.

DESCRIPCIÓN
La única finalidad de este paseo es dar a conocer algunos de los principales puntos de interés de la ciudad.