Fecha de subida 22 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,8
9,7

cerca de Pilar, Madrid (España)

22 de marzo de 2019.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la confluencia de la avenida de Asturias con la calle de Sinesio Delgado comenzamos a seguir hacia el S el trazado, soterrado en muchos tramos, del Canal Bajo del Canal de Isabel II, lo que nos lleva por:
  • Parque de los Pinos: donde pasamos bajo el acueducto de los Pinos (de 5 arcos) y contemplamos el acueducto de la Traviesa (de 3 arcos).
  • Parque de Agustín Rodríguez Sahagún: pasamos junto al acueducto de Valdeacederas (de 5 arcos), dejamos a nuestra derecha la compuerta y cruzamos bajo el acueducto de los Barrancos (de 4 arcos, de los que sólo 2 son visibles).
  • Calle de Ofelia Nieto: en un terreno vallado se encuentra el acueducto de la Huerta del Obispo (de 7 arcos, prácticamente enterrados).
  • Avenida de Pablo Iglesias: donde disfrutamos del acueducto de Amaniel (de 17 arcos y con una longitud de 120 m), última estructura visible del Canal Bajo en el sentido en el que lo estamos recorriendo.
Nuestro paseo nos lleva ahora por:
  • Parque de Juan XXIII: galerías y arca rehabilitadas del Viaje de Agua de Amaniel.
  • Tercer Depósito: aljibe con capacidad para almacenar cerca de 500.000 metros cúbicos de agua con una cubierta de 80.000 metros cuadrados que, actualmente, queda oculta tanto por una zona ajardinada como por un campo de golf (que está siendo desmantelado para convertirlo también en parque). En su zona septentrional se encuentra la Casa Partidor, donde se separaban las aguas: unas, para abastecer el consumo de la capital; otras, para el riego de los campos.
  • Primer Depósito: su fachada oriental está ornamentada con la Fuente de Lozoya. Este depósito se llenó por primera vez en 1858; al poco tiempo se manifestaron filtraciones en su muro intermedio, motivo por el que quedó fuera de servicio en 1894. En su extremo meridional se encuentra el jardín de Enrique Herreros.
  • Segundo Depósito, también conocido como Depósito Mayor: formado por dos compartimentos que acogen un total de 188.412 metros cúbicos de agua; de planta rectangular, está cubierto de césped en toda su extensión. En su esquina SO se levanta el monumento a Bravo Murillo, ministro de Obras Públicas que impulsó la creación del Canal de Isabel II; en su lateral oriental se encuentra el pequeño parque de Ríos Rosas.
  • Primer Depósito Elevado: torre cilíndrica con una altura de 36 metros que, en su parte superior, aloja una cuba de 1.500 metros cúbicos de capacidad; inaugurado en 1911, se mantuvo en funcionamiento hasta 1952. En sus inmediaciones se encuentran una central elevadora y una enorme chimenea de ladrillo (testimonio de la antigua fábrica térmica que ponía en movimiento las bombas elevadoras).
Encaminándonos hacia el N por las calles de Santa Engracia y de Bravo Murillo llegamos a la plaza de Castilla:
  • Cuarto Depósito, que recibe sus aguas por medio del Canal Alto. Sobre su cubierta se encuentra un parque de más de 2.000 metros cuadrados.
  • Segundo Depósito Elevado: estructura de hormigón de casi 40 metros de altura y capaz de almacenar 3.800 metros cúbicos de agua, fue inaugurado oficialmente en 1951. Junto a él se encuentra el edificio de la antigua estación elevadora de aguas.
Continuando hacia el N por la ajardinada calle de Mauricio Legendre, el también ajardinado paseo que discurre a los pies de las Cuatro Torres, la calle de Pedro Rico y la calle de San Modesto, vamos al reencuentro del Canal Bajo: siguiendo hacia el S su trazado pasamos por:
  • Acueducto de Claudieta (de 3 arcos, enterrados).
  • Parque Norte: dos indicios del paso del canal.
  • Estación de aforo de Valdeperales.

Regresando a la confluencia de la avenida de Asturias con la calle de Sinesio Delgado damos por finalizado nuestro paseo.

Esfuerzo físico
IBP = 50 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
El objetivo fundamental de este paseo es visitar los acueductos y depósitos (tanto enterrados como elevados) que construyó el Canal de Isabel II en la ciudad de Madrid, así como la canalización rehabilitada del Viaje de Agua de Amaniel existente en el parque de Juan XXIII.
Para ver los acueductos del Canal Bajo situados entre el Barrio del Pilar y el monte de Valdelatas, consúltese esta ruta.