Tiempo  una hora 53 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,0
4,0

cerca de Daimiel, Castilla-La Mancha (España)

21 de mayo 2019

Ruta de dos días para descubrir algunos de los tesoros de la comarca del Campo de Calatrava de Ciudad Real integrada en un proyecto de Parque Cultural de Calatrava. Las zonas visitadas se integran en tres campos:
1.- Ruta turística del parque cultural Calatrava
- Ciudad Real
-Almagro
- Moral de Calatrava
- Santa Cruz de Mudela

2.- Ruta de los Castillos de Ciudad Real y parques arqueológicos de Alarcos y Calzada la Vieja
- Alarcos
- Calzada la Vieja
- Calzada la Nueva
- Doña Berenguela en Bolaños

3.- Rutas de Naturaleza y senderismo. Campo de Calatrava
- Tablas de Daimiel
- Senderismo: Camino del Guadiana GR 114.Etapa 6ª
- Volcán de Cerro Gordo.

Me ha sido de mucha utilidad la información de Alejandro Conejero. Gracias por compartir

El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.

Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

Las Tablas de Daimiel se visitan a través de tres itinerarios peatonales autoguiados que parten del aparcamiento del Centro de Visitantes, todos ellos dentro de la Zona de Uso Publico del Parque Nacional.

En el caso de no estar en condiciones físicas o de calor extremo, se puede obviar la ruta azul, que suele tener menos agua.

SENDERO DE LA LAGUNA PERMANENTE (roja)
Este itinerario nos conduce a una laguna desde cuyos observatorios se contemplan, según la época del año, diversas aves acuáticas

SENDERO DE LA ISLA DEL PAN (amarilla)
Es un circuito que recorre varias islas en la orilla más oriental de Las Tablas, de las más de 30 que existen en el Parque Nacional. La Entradilla, El Descanso, del Pan, de los Tarayes y del Maturro, son las cinco islas que atravesaremos en nuestro recorrido y que se encuentran unidas mediante pasarelas o puentes de madera. A lo largo del itinerario existen varios balcones que nos permitirán adentrarnos aún más en Las Tablas.

SENDERO DE LA TORRE DE PRADO ANCHO (azul)
Este itinerario bordea las tablas centrales, con cuatro observatorios faunísticos a lo largo del recorrido. Al final de la senda nos encontramos en el lugar más elevado del parque nacional, donde se goza de la mejor panorámica del corazón de Las Tablas y su fauna. El camino hacia la torre discurre por la orilla suroeste del Parque Nacional.