Tiempo  una hora 12 minutos

Fecha de realización noviembre 2014

1,0
2,0

cerca de Aróstegui, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Ciganda .
Hoy nos hemos dirigido al valle de Atez . Nuestro destino es la ascensión a una pequeña montaña que separa los valles de Ultzama y Atez .
Arraldegaina o Arraldegaña a pesar de su modesta altura tiene dos buzones montañeros .

En un pequeño espacio mu apto para ir con niños vamos a tener un bosque de robles y un hayedo que en esta época del año poseen un color especial . El otoño está en su máximo esplendor .
Salimos de Ciganda , pequeña localidad a unos 640 metros de altura de muy pocos habitantes .
Desde la parte más alta del pueblo tomamos un camino en dirección en dirección a Eguillor . No vamos a entrar en esta localidad dejándola a unos metros para cambiar de dirección y comenzar a realizar un breve ascenso en medio del bosque por un camino clarísimamente marcado . No es nada intenso y en pocos metros llegamos a la zona alta donde el bosque desaparece llegando a una explanada por donde transcurrimos para llegar a la cima marcada como hemos dicho anteriormente por dos buzones montañeros .
Desde la cima aclarada podemos observar todas las montañas del valle de Ultzama . Continuamos en el mismo sentido para realizar una circular hasta llegar a una alambrada donde giramos a la derecha para alcanzar una pista que en poco rato nos devuelve a Ciganda donde hemos dejado el coche .