Tiempo  2 horas

Fecha de realización septiembre 2016

2,5
4,9

cerca de Centre, Catalunya (España)

Paseo casi circular desde las inmediaciones de la estacion y plaza de Sants, recorriendo una parte de la Diagonal - Les Corts hasta el Monestir de Pedralbes y vuelta a plaza del centre. Casi al inicio pasamos por encima de la Ronda del Mig, ahora cubierta y convertida en una agradable rambla, despues de una larga reivindicacion vecinal. Llegamos al Camp Nou, en concreto a un punto en el que antiguamente se asentaba un numeroso grupo de barracas, de las muchas que se diseminaban por la barcelona de la postguerra, ahora desaparecidas, al menos en el nucleo urbano. Dejamos atras la puerta de acceso al museo del barça y nos aproximamos al cementerio y tanatorio de les corts, que tiene enfrente el recinto de la maternitat, haciendo patente el eterno equilibrio entre vida y muerte.
Subimos hasta la diagonal y desde un pequeño parque que albergaba el monumento a los caidos y que fue retirado por la polemica sobre la memoria historica,admiramos el Palau Reial edificio ubicado en unos impresionantes jardines y que albergaba a la familia real cuando visitaba barcelona, poco despues de dejar a la izquierda el Real Club de Polo y a la derecha la Caserna del Bruc, entramos en el Roserar Cervantes, que como su nombre indica, si se visita en primavera, vive una extraordinaria explosion de vida y colores gracias a los macizos de rosas que alli se cultivan. En el extremo superior, al otro lado de la Ronda de Dalt, llegamos a ST Jon de Deu, hospital infantil, donde muchos padres acuden para buscar respuestas y una cura a las enfermedades de sus hijos, bastion de la ultima esperanza podriamos decir. Aqui ya podemos admirar diversos colegios privados y exclusivos , y nos internamos en la zona de Pedralbes, enseguida llegamos al edificio de Esade con su curiosa fachada y la parroquia de Maria Reina, que nos hace sentir empequeñecidos por su enorme patio de acceso y el edificio al fondo, aqui nada es pequeño. Seguimos hasta el conjunto formado por el Monestir de Pedralbes y el Caserio de Pedralbes, que deben visitarse por dentro y por fuera. Enfilamos hacia el sur para pasar por la puerta del Liceu Frances, y podemos admirar los edificios que pueblan esta privilegiada zona, con sus exclusivos accesos, jardines privados y parterres exquisitamente cuidados. A diferencia del resto de la ciudad, aqui los bloques de casa de cinco plantas, se elevan separados , como reivindicando su diferencia, no necesitan tocarse sus paredes con la de sus vecinos.
Llegamos a la Diagonal y dejando atras otro de los accesos al recinto de la maternitat, observamos el bullicio de la clinica quiron dexeus, ya en la ronda del mig. Al poco vemos el parque de les infantes, formado por los jardines, un colegio publico, un polideportivo municipal y bloques de viviendas, donde antes estaba el mitico campo de les corts del barça. Finalmente llegamos a la plaça del centre, arteria de union con hospitalet, y que curiosamente antes era circular y donde el tranvia daba la vuelta para volver al centro de la ciudad. Mas alla se extendian campos de cultivo, un canodromo y un campo de futbol.