Fecha de subida 7 de noviembre de 2020

Fecha de realización noviembre 2020

1,8
3,5

cerca de Boadilla del Monte, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Ciclable: NO -- Tiempo total: 2:05 horas
Tiempo en movimiento: 1:41 horas -- Recorrido: 7 km -- Altitud mínima: 558 metros Altitud máxima: 695 metros -- Desnivel positivo: 117 metros
Desnivel negativo: 115 metros -- Acumulado: 232 metros -- Dificultad: Baja
Fuentes: NO -- Sombras: 20% -- Recomendada: Todo el año -- Realizada: 18-07-2020

Como punto de inicio y final del paseo monumental por Boadilla del Monte me he decantado por el situado en la Av. de España, entre el recinto del palacio y la Iglesia de San Cristobal; a dos pasos del primero de los dos puentes históricos que se verán.

Tomando dirección sur y sobre el Arroyo de la Fresneda, se encuentra el Puente del Camino de Madrid, que ya apenas se aprecia desde la pasarela de madera, al crecer un árbol en el cauce que no han cortado. Creo que, entre el respeto a la naturaleza y la conservación de los monumentos, debe prevalecer lo último.

Sin cruzar el arroyo y siguiendo la Senda de la Interpretación del Arroyo de la Fresneda, junto a la pared del recinto del palacio, cuando se finaliza ésta, se pasa al otro margen por un bonito puente. Acto seguido, en el cruce de caminos, seguir el del centro, entre la flora similar a la del Monte de Romanillos; encinas, fresnos y pinos.

En la siguiente bifurcación, seguir el ramal más pequeño a la izquierda que cruza el Arroyo del Romeral (seco) y el Camino del Romeral; desembocando en otro camino más amplio. Poco más adelante se ve a la derecha la espectacular, Encina La Invencible, que data entorno al 1800; protegida por un cercado de madera.

Unos metros más adelante, a la izquierda, hay un fresno con un tronco imponente y luego un precioso pino; con un porte magnífico. La senda se acerca al Arroyo de la Fresneda, sobre el que hay un puentecito que lo salva para llegar a la zona deportiva.

La ruta prosigue aguas arriba (esto es un dicho, pues está seco como el ojo de un tuerto) y rodeado el Complejo Deportivo Municipal (piscina, pistas de tenis y campo de futbol); donde en su aparcamiento, se alza una gran bandera de España, se pasa por el lecho del Arroyo de Vallelargo, bajo la ctra M-513.

A la derecha, se tiene la mejor estampa del Puente de Piedra, diseñado por Ventura Rodríguez... más información en el siguiente enlace

Parquing

Monumento

Palacio, Fuente y Convento

Av. de España

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 09:10 18 jul. 2020Hora Fin: 11:15 18 jul. 2020Distancia recorrida: 7km (02:05)Tiempo en movimiento: 01:41Velocidad media: 4,76 km/hVel. en Mov.: 5,7 km/hVelocidad Máxima: 12,81 km/hAltura Mínima: 655 mAltura Máxima:696 mVelocidad Ascenso: 223,5 m/hVelocidad Descenso: -254,4 m/hGanancia Altitud: 117 mPérdida Altitud: -115 mTiempo Ascenso: 01:07Tiempo Descenso: 00:58