Fecha de subida 17 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

1,8
3,6

cerca de Bausén, Catalunya (España)

Precioso hayedo en el valle de Carlac, último valle aranés antes de entrar en Francia. La ruta comienza y acaba en el típico pueblo de Bausen, y está llena de rincones mágicos. Dejamos el coche a la entrada del pueblo y comenzamos a subir por unas escaleras, dirigiéndonos a la izquierda, hacia el Este, hasta encontrar las marcas del GR 211-2. Vamos ascendiendo siguiendo las marcas, hacia un grupo de bordas, con impresionantes vistas del macizo de las Maladetas. El camino va zigzagueando por lo que el desnivel se gana sin mucho esfuerzo. Llegado un punto el camino de desvía de las marcas, pero es tan evidente que lo seguimos, y pronto las reencontramos. Llegamos a la máxima altura del día, el collado de Pan, a partir de aquí es todo bajada y en unos metros entramos bajo la refrescante sombra del bosque de hayas de Carlac. Aquí el disfrute es máximo, curiosas formaciones de troncos, rincones de cuento y el murmullo del río de Carlac, que cruzamos en varias ocasiones. Seguimos bajando por el interior del hayedo. Cuando salimos a un claro disfrutamos de las vistas del pueblo de Caneján a la izquierda y otra vez el macizo de las Maladetas al frente. Seguiremos por el camino, flanqueado por un muro de piedra seca, en una ladera. Poco antes de llegar de vuelta a Bausen hacemos un pequeño desvío a la izquierda, en dirección a las antenas que vemos en una colina. Pasando por las antenas llegamos al cementerio civil de Bausen, el más pequeño del mundo, que alberga una sola tumba, la de la "amada Teresa". Merece la pena entretenerse en visitarlo y conocer su historia (http://www.visitvaldaran.com/leyendas-y-tradiciones/los-amantes-de-bausen/). Volvemos al camino principal, pasando por la ermita de Sant Roc, y llegamos al pueblo, nos reciben la iglesia y el cementerio católico adosado a ella. Bajamos las escaleras junto a la iglesia y ya estamos de vuelta en el coche. Ruta muy recomendable e idela para hacer en familia.