Fecha de subida 30 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

2,2
4,5

cerca de Braojos, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 29 de noviembre de 2014
El día ha amanecido con el cielo totalmente cubierto, y según nos acercamos por la carretera de Burgos hasta el pueblo de Braojos, el puerto de Somosierra se encuentra más tapado y la lluvia hace un rato que hizo acto de presencia. Sin embargo, y curiosamente desde dicha carretera podíamos ver la Cuerda Larga con una buena nevada e iluminada por un gran claro, pero eso sí con una negra boina de nubes que cubría toda esa zona.

Pensábamos salir desde el mismo Braojos, pero como el cielo cada vez está más cubierto y la lluvia no da cuartelillo; hemos continuado por la misma calle de entrada, para dejar justo a nuestra izquierda la iglesia de San Vicente Mártir, cuya enorme torre cuadrada llama la atención y que por cierto hasta se puede visitar. A continuación también dejamos a nuestra izquierda el parque de las Pozas, poco después pasamos las vías del tren por abajo y ya no dejamos esa calle o más bien pista, que aunque google maps sería la calle del pozo, en realidad se trata de la calle del molino. Efectivamente, hay un molino de agua a los dos kilómetros de pasar las vías del tren, que se encuentra en plena vaguada del arroyo de la Trocha o Cigüeñuela. Un kilómetro más allá dejamos el coche, poco antes de llegar a una cancela metálica que avisa de la prohibición de tránsito de cualquier vehículo no autorizado. Aunque no para de llover, la temperatura es muy agradable y como no hace viento decidimos coger la pista que sube hacia el puerto de Peña Quemada. El bosque está precioso y el sobrecogedor silencio que todo lo inunda, sólo se ve perturbado por el estrépito que produce la gran cantidad de agua que lleva el arroyo de la Trocha. Un primer tramo de subida de un kilómetro con rumbo norte, antes de hacer la primera zeta a la derecha, tras la que doscientos metros después nos encontramos una casa ruinosa, justo en la siguiente zeta a la izquierda, que permite continuar por la misma pista, o bien si se sigue de frente, salir a una senda antigua, que nosotros cogimos un poco más arriba, y que tras recorrer un buen tramo, nos acabó sacando a la confluencia del camino de la ladera del Sapo, con el arroyo del mismo nombre. Aquí cambiamos el rumbo a oeste, siguiendo la misma pista al puerto durante otro medio kilómetro, para acabar dejándola por la derecha, y así poder coger una antigua senda que bordeando la parte sur de dicha ladera del Sapo, al final y tras kilómetro y medio nos acaba sacando al cortafuegos que une la Peña del Avellano con el Alto de la Dehesa, al que nosotros nos dirigimos, ya que en la zona alta de la cuerda las nubes bajas lo tapan todo, y la lluvia tampoco parece que nos vaya a dar tregua. Nuestra idea inicial de haber hecho este tramo de cuerda completo, pasando por la Peña de la Muela, el Cerro de Ochando y la Porrilla no parece viable, si tenemos en cuenta que la evolución del día no parece mejorar, más bien al contrario. Por ese motivo, desde el Alto de la Dehesa decidimos finalmente coger el cortafuegos, que en unos ochocientos metros de bajada, salvando un desnivel de casi ciento ochenta metros nos devuelve a la pista de las Tejerillas, muy cerca de la misma senda antigua, que en esta ocasión decidimos seguir hasta casi la casa ruinosa de la segunda zeta de esta mañana. Desde aquí, el tramo de bajada coincide todo el tiempo con el de subida, y como nos temíamos el tiempo cerrado y lluvioso también, y de ahí que al final nos hayamos conformado con dar un bonito paseo, apto para todos los públicos (los peques también); y al mismo tiempo haber recargado las pilas para otra dura semana de trabajo.