Fecha de subida 21 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

1,2
2,4

cerca de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Bonita ruta en la que visitamos un enclave estratégico, el Cabezo del Puerto, donde se encuentra el Castillo de la Asomada, paso montañoso que conecta el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia. Comenzamos a andar en el aparcamiento del área recreativa del Puerto de la Cadena. Cruzamos la rambla del Puerto y nos internamos en un bosque de cipreses, por una senda a la derecha. En todo el recorrido encontramos marcas de PR, es difícil perderse. Tras el bosque, la senda se encajona y va zigzagueando, ganando altura. Llegamos a una bifurcación donde una piedra nos señala los dos itinerarios posibles: hacia la derecha el camino es más directo y empinado, hacia la izquierda, más suave y relajado, rodeando el cerro. Elegimos el de la derecha y en rápida ascensión nos plantamos en el Collado Mosqueras. La última parte del recorrido es más que evidente, giramos a la izquierda en el collado y tras un tramo de piedras pulidas, algo resbaladizas, llegamos al castillo, y a la cima del Cabezo. Las vistas desde aquí abarcan la Manga, Sierra Espuña, Murcia capital, el Relojero, etc. La bajada la realizamos por el mismo camino, aunque también habría posibilidad de hacerla por el otro sendero, el que rodea el monte.

cima

Cabezo del Puerto

01-MAY-13 13:50:06

Cruce

Hacia la izquierda el sendero más largo y sencillo. A la derecha el más empinado y corto.

Inicio-Fin

• Foto de Malpaso

Malpaso 24-may-2013

Hola Chispas.
    Da gusto ver una ruta familiar y con niños. ¿Son tuyos?
    Muchos mayores se dejan la respiración en las cuestas finales del castillo :-).

Tengo una duda en tu descripción:
    Cuando escribes "Llegamos a una bifurcación donde una piedra nos señala los dos itinerarios posibles: hacia la derecha el camino es más directo y empinado, hacia la izquierda, más suave y relajado, rodeando el cerro." y luego dices que cogíste el de la izquierda...

No sé si es que lo has puesto al revés o si es que no es el mismo sitio que yo pienso. Yo creo que te refieres un punto en que la senda es casi sin pendiente al pié de la roca del castillo, justo debajo del collado Mosqueras. Ahí dejas el sendero y giras a la derecha subiendo una pendiente muy fuerte que te deja en el collado. He volcado el track y veo que lo has hecho así. Pero de ser ese el punto al que te refieres, la senda que continúa por la izquierda no sube al castillo sino que baja al puerto de La Cadena a la altura de la Venta de los Civiles más o menos. Aunque hay un momento ya muy abajo, que puedes coger otro sendero a la derecha que te sube por la ladera hasta la parte sureste del castillo.

chispas 26-may-2013

Efectivamente, Malpaso, seguí el sendero de la derecha, jeje, me equivoqué al escribirlo. Los guías eran mi hermano, cuñada y sobrinos (y ahí te contesto a la primera pregunta :-) ), que han hecho la ruta varias veces, y nos recomendaron ese camino por ser más rápido y directo. Gracias por la corrección ;-) La verdad es que mis sobris están hechos unas cabrillas, qué gusto, en dos días nos dejan sin aliento ;-P

• trepa-riscos 02-jun-2013

Ideal para esta época con la familia.

chispas 02-jun-2013

Perfecta para ir con niños. Lo malo es que en esta zona ya empieza a apretar el calor...

• Foto de saludajuanbau

saludajuanbau 10-oct-2013

Ver castillos y niños en las rutas resulta gratificante, porque tan importante es la historia como acercársela a los chavales.

chispas 11-oct-2013

Muy cierto, Juan!!

• cnicolas753 23-feb-2014

Ruta muy fácil de seguir y bonitas vistas.

chispas 26-feb-2014

Gracias por la valoración, cnicolas753!!

• Foto de sementalex

sementalex 29-oct-2014

Ruta fácil y aconsejable para todo los públicos. Del castillo no queda gran cosa, pero una vez arriba las vistas y el entorno merecen la pena :)

chispas 29-oct-2014

Gracias por el comentario y la valoración, Sementalex!!

• Bumanguesa 20-mar-2015

Hola no he visto caminatas del año 2015 me gustaría saber que itinerarios hay para esta época gracias

chispas 29-mar-2015

Hola Bumanguesa!! No sé si te entiendo... nosotros ahora no salimos pero puedes mirar las rutas de años pasados en esta época.

• Foto de pacoruizserrano

pacoruizserrano 29-oct-2015

Ruta muy variada con tramos un poco más duros por el desnivel. Muy recomendable. Vistas fantásticas.

chispas 07-nov-2015

Muchas gracias por el comentario y la valoración, pacoruizserrano!!

• jmicalvo 16-abr-2018

Mi primera ruta y sin ningún problema. Gracias