Tiempo  una hora 29 minutos

Fecha de realización abril 2018

1,3
2,5

cerca de Antoñana, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Antoñana
La cascada de Aguaque es un salto que se encuentra en el transcuros del río Sabando . La ubicación de este río está en el sur de Álava, comarca Montaña Alavesa, muy cercana a la localidad de Antoñana dentro del municipio de Campezo / Kanpezu.
Para llegar a esta población podemos hacerlo a través de la A-132 que une Vitoria con Estella .
El paseo de hoy es muy sencillo y no tiene dificultad alguna estando bastante bien indicado .
Dejamos el coche en la zona de aparcamiento habilitado al comienzo del pueblo . Nosotros lo hemos hecho de esta manera pero cruzando el pueblo se puede aparcar recortando algo el recorrido . Nosotros a la altura de la iglesia parroquial hemos girado a la derecha para poder visitar la ermita del Campo .
Iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Antoñana. La iglesia parroquial dedicada a San Vicente Mártir está construida sobre los cimientos de la antigua iglesia-fortaleza. Tiene planta de cruz latina, con el ábside ochavado y con diez pilastras adornadas con guirnaldas. Los cuatro tramos están cubiertos por bóvedas.
Una vez en la ermita continuamos por camino sin problema alguno hasta llegar a un cruce donde la senda que gira a la izquierda nos acerca a la cascada . Está perfectamente marcado con un cartel en un árbol .
Vamos descendiendo un poco hasta llegar al cauce del río Sabando por donde vamos a ir los últimos metros junto a la orilla disfrutando de este sitio tan húmedo cargado de vegetación . A los pocos metros llegamos a nuestro destino , la cascada de Aguaque .
El sitio es de lo más recomendable donde nos quedamos un buen rato disfrutando . La vuelta la realizamos por el mismo camino por donde hemos venido hasta llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche .