Tiempo  una hora 37 minutos

Fecha de realización mayo 2017

1,4
2,7

cerca de Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Sencillo paseo a las afueras del pueblo nuevo (no el castillo) de Castellar de la Frontera, concretamente junto al Cerro del Moro. Es tal la variedad de plantas que deberían plantearse equipar esta ruta como jardín botánico, ya que en cada estación se pueden encontrar decenas de especies diferentes.
La ruta tiene dos variantes que se ven perfectamente en el cartel del segundo track. Si vamos con niños pequeños, podemos optar por la ruta corta, aunque también es posible empezarla por el final, realizar la ruta larga y volver esquivando el primer tramo, donde se encuentran varias pendientes cortas pero muy empinadas. Sería como trazar un 9.
También, quien no quiera perderse ningún tramo puede realizarla dibujando un 8 y pasando dos veces por el sendero central. Sea cual sea la opción elegida, se trata de una perfecta muestra de alcornocal y quejigal con individuos de gran porte y apariencia saludable (este año han llegado a echar hojas algunos árboles que dábamos por perdidos).
Helechos comunes, matagallos, hiedras, altramuces azules, jaras, garbanceras, zarzas, rudas, lentiscos, centáureas, cardos, agracejos, arrayanes, torviscos machos, vincas y muchas otras especies forman un sotobosque que a veces se torna muy espeso. ¡Feliz ruta!
El aparcamiento está situado junto al pequeño zoo de Castellar.
Puerta

panoramica

El bosque que atravesamos

Riesgo

Bajada pronunciada (cuidado con los peques)

panoramica

Umbría

Aquí podemos optar por girar a la derecha y hacer la ruta más corta. Nosotros seguimos a la izquierda

Información

Algunos hitos de madera nos indican el camino

Nos encontramos con el camino corto, que viene de la derecha

Nos encontramos con el camino correo, que viene de la derecha

Prado ideal para descansar, hoy coloreado de rojo por las acederas