Fecha de subida 5 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

0,9
1,9

cerca de Sagunto, Valencia (España)

La ruta comienza en el ayuntamiento de Sagunto. Pues no se puede acceder al Teatro Romano en vehículo privado, únicamente residentes. En este lugar es donde comienza realmente el Sendero Local SL-CV 42 marcado con pintura de color verde y blanco.
Se trata de un sendero corto que se puede realizar en familia con cuidado, pues hay algunos pasos complicados para niños pequeños.

Salimos desde la Playa Mayor, pasamos por delante del ayuntamiento de Sagunto para a continuación llegar a la plaza donde se encuentra la iglesia.

Subimos por la calle del castillo. A nuestro paso a la izquierda se encuentra el Arco que da paso al barrio judío.Ya queda muy poco para llegar ante el imponente teatro Romano de Sagunto una verdadera obra de la Historia. Vemos unas escaleras a su derecha comenzamos a subirlas y en un rato estamos en todo lo alto del Teatro Romano por su parte exterior. Las escaleras están forjadas en la misma piedra. Vamos a rodear por su parte exterior todo el castillo y recinto amurallado en su totalidad. Debajo de nosotros tenemos la ciudad de Sagunto.

El camino esta perfectamente marcado por las marcas de pintura. Llegamos a una de sus esquinas, donde se haya un mirador donde poder observar todos los picos que rodean a esta ciudad.

A nuestro paso también observamos restos de civilizaciones más antiguas como los Iberos, se nota que en este lugar pasaron muchas civilizaciones distintas.

En una de las puertas de acceso al castillo nos encontramos con los restos de un antiguo Aljibe, donde almacenaban el agua de las lluvias.

Es un paseo muy bonito en algunas zonas. Las plantas están en plena floración.

Vamos a llegar al paso más complicado de la ruta. El sendero no le queda otra que pasar por unas casas, que se encuentran abandonadas. Pero en ellas se hospeda el guardián del sendero y ese es realmente el problema. Pues tienes que pasar si o si, por ahí para poder seguir el sendero. Así que nos dispusimos a intentar su paso, gritamos por si estaban los dueños del perro pero nada de nada. Así que nos acercamos, el perro se acerco tranquilo, pero en un momento dado, y con la rapidez del rayo me arreo un mordisco en el tobillo y luego se fue a su casa. Pensamos durante un minuto que hacer, había una especie de murete antes de llegar a la puerta de la casa y subimos por el y de ahí al tejado de las casas en cuestión, de ahí un pequeño salto y retomábamos el sendero, vamos toda una aventura que se podría haber evitado con el cuidado en esta zona de los perros sueltos. Ya que estamos caminando por un sendero balizado por el Ayuntamiento de Sagunto, que en esta zona, lo tiene totalmente olvidado. Por la tarde no me quedo más remedio que pasar por el hospital por si las moscas.

Después de la aventura pasamos por una zona con grandes bloques de piedra, donde hay algunos agarraderos. Llegamos a una puerta en la muralla, al otro lado nos espera de nuevo la ciudad de Sagunto.

Nos desviamos un momento a la izquierda para acercarnos a las murallas y de paso encontrarnos con los restos de un bunker de la Guerra Civil.

Unas buenas vistas desde aquí, retomamos el sendero, en esta zona esta algo confuso intentamos ser lo más fiel al trazado. Justo antes de llegar de nuevo al teatro Romano se encuentra un pequeño cementerio judío, vemos como se escavaron en las rocas algunas tumbas.

Desde aquí nos acercamos a ver el teatro ya que se podía entrar. Es un espacio bonito, donde se tiene que disfrutar de unas buenas obras teatrales.

Ahora toca bajar por donde vinimos para llegar de nuevo a la Plaza Mayor, deseo que os guste y que el tema de los perros se resuelva.

Vídeo de la ruta

Castillo de Sagunto from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Ninguno.

calgobia 05-may-2017

Ok 👌 hola 👋

antotemo 05-may-2017

Gracias Carmelo, una bonita ruta alrededor de este impresionante castillo.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 11-may-2017

Una ruta cultural muy interesante y bonita

antotemo 12-may-2017

Gracias Román es una bonita ruta e interesante, el único pero el guardián de las casas que si pasas te pega un mordisco.

• Foto de TRIKINEITOR

TRIKINEITOR 11-ene-2018

Realizada el 9 de enero y una ruta muy interesante.
    Lástima no haber leido antes tu ruta por el comentario del perro, una putada, la verdad....
    En nuestro caso al ser circular la iniciamos subiendo desde la Estación de Tren y llegamos precisamente a la casa donde se encuentra la fiera esa, pero iniciamos el sendero hacia la izquierda, es decir, pasamos por la casa en último lugar y también escuchamos al perro ladrar, pero no llegó a salir (ahora podemos decir que afortunadamente).
    Añadiría a tu comentario que el sendero está "dejado de la mano de Dios", y eso que hay un par de sitios cerca de la casa que tienen una buena caida en altura, así que hay que extremar la precaución en ese lugar unicamente, el resto sin dificultad técnica ni física.

antotemo 14-ene-2018

Hola TRIKINEITOR, me alegro que la fiera no os saliera al paso. La verdad que nos dio un susto, con el consiguiente paso por el hospital. Es una pena el como se hacen los senderos y con el paso del tiempo se abandonan completamente a su suerte. Al menos en la comunidad Valenciana, existen senderos señalizados, porque lo que es en Madrid, brillan por su ausencia. Si hay algunos, es porque hay personas voluntarias que ponen su tiempo al servicio de los demas.
    Un saludo y a seguir disfrutando de nuestra naturaleza.

• Foto de SergiCasAl

SergiCasAl 10-feb-2018

Un paseo muy interesante.

Gracias por compartirlo.

Sl2.

antotemo 10-feb-2018

Hola Sergi, me alegro que te haya gustado la ruta, saludos Antonio.

• Foto de SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

SENDERISMO [email protected] DOMINGUEROS VALENCIA 04-abr-2018

Hará unos cuatro años que la hicimos, y, como en principio no se veía complicada, llevamos a los niños. Y fatal, la verdad. El sendero está dejado, con zonas peligrosas de caída, nulo mantenimiento y lo de la casa que hay que dar un salto, no tiene nombre. Veo que todo sigue igual, o bueno, un poco mejor, por que la chichilla roja está acabando con las paleras y es más dificil pincharte, como me pasó a mi al resbalar por lo mal que estaba el sendero.

antotemo 05-abr-2018

Hola SENDERISMO [email protected] DOMINGUEROS VALENCIA , suele pasar en muchos pueblos. Se comienza con mucha fuerza señalizando señales y paneles informativos. Con el tiempo no se dedican a su mantenimiento y terminan por ser imposible realizarlos. No se, como un ayuntamiento como este, se ha olvidado tanto de las personas a las que les gusta disfrutar de caminar en un entorno tan bonito.
    Lo de la casa, como dices tu, no tiene desperdicio. Es como para hacer una pelicula hacer ese trozo.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.