Tiempo  una hora 51 minutos

1,0
2,0

Vista 1993 veces, descargada 13 veces

cerca de Altuzarra, La Rioja (España)

10 de Mayo de 2015

Esta corta excursión, coincide con parte del itinerario número 5 de los Paseos de Ezcaray.Nosotros nos lo hemos tomado con calma, puesto que íbamos con un niño, así que el recorrido que hemos realizado es apto para todo el mundo, y mucho más breve.

En coche hemos subido por la LR 415, dirección a la Cruz de la Demanda, dejando atrás la última aldea de este valle, Posadas.
En una marcada curva a izquierdas, con mucha amplitud, estacionamos el vehículo.Una señal indica la prohibición de circulación de vehículos a motor, y ese será nuestro punto de partida.Nuestro objetivo principal: la central hidroeléctrica del Salto del Águila.Así que aquí estamos, Fosy, Lorena, Leo y yo,...para empezar la aventura.

Comenzamos un descenso por pista ancha flanqueada por pinos de gran altura, entre los que cuesta entrar los rayos de sol.Mucha humedad y calor a la vez, en este verde tramo.Vamos perdiendo altitud progresivamente hasta llegar a un viejo puente sobre el río Oja.

A partir de este punto empezamos a subir, y la cuesta tiene su dureza en algunos tramos.En seguida nos encontramos tras pasar una curva con un túnel excavado en la roca a mano, que con un aire de gran misterio nos lleva al otro lado, en el que nos encontramos la antigua central hidroeléctrica del Salto del Águila (año1.952).Este antiguo edificio de carácter industrial, albergaba las turbinas que producían la electricidad, consecuencia del movimiento producido por el caudal del agua que se precipitaba por el gran conducto cerrado.Un entramado de tubos y canales que recogían el agua de diversos arroyos, y que funcionaban en base al principio de los vasos comunicantes, la trasportaban hasta unos aljibes naturales, desde los cuales caía por la conducción en picado adquiriendo gran fuerza, hasta las instalaciones de la central.

Una vez visitado el edificio (cerrado), retomamos nuestros pasos y salimos de nuevo por el túnel.Giramos a izquierdas y seguimos en pronunciado ascenso, por la estrecha pista en la que ya vamos compartiendo trayecto con la vieja conducción hidráulica. Trazamos una "s" y avanzamos, hasta otra curva, en la que la abandonamos la pista que sigue hacia arriba trazando zig-zag, siguiendo el curso de las instalaciones.

Cogemos entonces una senda que nos lleva a media ladera sobre el cauce del río.Esta recién desbrozada en este momento.Tras un trecho, hacemos un alto en el camino, para un breve almuerzo-refrigerio.Luego seguimos adelante un pequeño tramo; la senda comienza a descender hacia el barranco, y hasta ahí llegamos.Nos queda ahora desandar nuestros propios pasos hasta el punto de inicio.

Es una corta excursión, que permite conocer las antiguas y curiosas instalaciones de esta central hidroeléctrica, hoy en desuso.Sencilla y sin complicaciones, para hacerla con niños tranquilamente.

En el track hay algún pequeño fallo en la zona del túnel, debido a la pérdida de satélites en el gps, en este punto.