Tiempo en movimiento  una hora 27 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

2,0
4,0

cerca de El Pardo, Madrid (España)

Circular El Pardo desde Área Recreativa
Aquí se puede dejar el coche. Hay varias opciones.
Esta propuesta comienza bajando a la senda fluvial, desde donde vemos cómo se está recuperando el Manzanares, la fauna y la flora. En otoño es bonito, los caminos están bien, pero a veces algo feos, pues antiguamente prece que esto ha sido un vertedero o asó, muchos restos de escombros etc.
Camino entero sin desnivel, por ello es fácil.
Llegamos al pueblo y la vuelta se puede hacer como propuesto, antes o después, según el tiempo del que se disponga.
Para volver se ude ir al otro lado de la carretera tal como lo marca la ruta. bosques que en otoño tienen colorido.
Para estar cerca de Madrid no está mal.
__
Caminar es la actividad física más natural. Además ayuda deshacerse de ideas fijas, ayuda a reflexionar, libera la mente, relativiza las emociones, fortalece el sentido común y entrena los sentidos.
_________
Filosofía de mis rutas: no hago grandes descripciones pues no se trata de memorizar nombres o lugares, puertos o cimas. Se trata de caminar y disfrutar, comprender el paisaje, su historia y sus gentes. Me preparo una ruta aproximada en Google Earth, la grabo en klm, la subo temporalmente a Wikiloc, la autodescargo en el móvil y luego la sigo, modificándola sobre la marcha según posibilidades, necesidades, clima, tiempo etc.

Inicio

Seguir senda

Zona urbana

Subir derecha

Coner sendero enfrente y derecha