Fecha de subida 15 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,0
4,0

cerca de Colmenarejo, Madrid (España)

Colmenarejo - Embalse Valmayor- Ermita Ntra Sra de la Soledad - Mirador - Descansadero del Navazo- Colmenarejo.

Datos Técnicos :

• Situación : Colmenarejo - Embalse de Valmayor.
• Acceso : Por M-510 – Centro - Iglesia Santiago Apostol.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 8 km
• Dificultad : Facil.
• Tiempo en movimiento : 1,50 m
• Tipo de firme : Pista, Senda bordeando Embalse.
• Agua : Fuente en Virgen de la Soledad.
• Epoca recomendada : Cualquiera.

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche en la misma iglesia de Santiago Apóstol de Colmenarejo. Cruzamos la carretera principal M-510 y atravesamos parte del pueblo en dirección al Embalse por las calles de la Parra y continuar por la del Alberche. Si seguimos este camino nos llevará hasta el embalse.

Antes de llegar tenemos un cruce. Si queremos hacer más largo el recorrido, podemos desviarnos a la izquierda y rodear la finca dejándola a nuestra derecha hasta llegar al embalse por la zona de Los Cantos de San Blas.

Nosotros como no queríamos alargarlo mucho continuamos hasta el Embalse.
Cuando llegas al Embalse de Valmayor, coges el sendero que discurre entre el muro de una finca y la orilla. Es un bonito paseo durante casi 2 kilómetros hasta el final del muro y el cruce con la Cañada Real del Camino de Madrid que es por donde volveremos al pueblo.

Nos acercamos a ver la Ermita de la Virgen de la Soledad y subir al mirador para disfrutar de las bonitas vistas. Un panel nos informa de todos los picos que podemos ver. Tenemos un área recreativa con mesas y fuentes, para poder descansar y comer algo.

Continuamos por la pista de tierra y paramos en el Descansadero de las Pilas del Navazo. Unas pilas de piedra que eran utilizados como lavaderos de ropa.

Poco después entramos en Colmenarejo y con el GPS llegamos hasta la iglesia de Santiago donde habíamos aparcado.

Aprovechamos a dar una vuelta por las calles peatonales, tomarnos una cervecita, y visitar la iglesia antes de volver a casa.

En definitiva, un paseo muy agradable para hacerlo en familia.

Si tenemos que poner un pero, es encontrar en las orillas del embalse próxima a la pista de Cañada Real del camino de Madrid, algo de basura.
Paneles informativos ruegan no dejar basura en el Embalse, pero algunos hacen oídos sordos. Que pena.

Medido con otro GPS :

Altitud máxima: 896 m
Ascenso: 96 m
Descenso: 102 m.

Iglesia de Santiago y comienzo de ruta
Cruce recto
Embalse de Valmayor
Cruce derecha
Mirador y Ermita de la virgen de la soledad