Fecha de subida 15 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,1
4,1

cerca de Baríndano, Navarra (España)

Nuestro recorrido de hoy nace del pueblo de Barindano, perteneciente al valle de las Amescoas, al llegar al pueblo seguimos la indicación de Parking para dejar los coches, al lado de una fuente y del lavadero.
Al lado de la iglesia, a la derecha tomamos el camino que desciende suave rodeado de campos, pasamos un puente y una puerta metálica, para en suave ascenso ir ganando altura, seguimos la senda hasta una gran encina, iremos a la izquierda pasamos un paso canadiense y tomamos una pequeña senda a la derecha, iremos entre paredones rocosos hasta una roca mirador donde contemplar el balcón de Pilatos y las peñas de Etxabarri. Continuamos por una estrecha senda rodeados de caprichosos encinos que en descenso nos lleva a la orilla del río, salimos a pista cementada y a la derecha, en unos metros llegamos al nacedero del Itxako y estación de abastecimiento de agua de Estella. Pasamos un puente en frente un aska y fuente, nos desviamos a la derecha para entrar en el barranco de Basaula, caminaremos por un estrecho sendero rodeados de abundante vegetación hasta llegar a una curiosa encina que se eleva sobre una roca, por un abrupto barranco con mucha piedra suelta se sube a Peña Itxako, nosotros volvemos sobre nuestros pasos y a la izquierda hay una senda que baja a la cueva Basaula, una enorme cavidad nos recibe, 6m de ancho x 8 de alto, las primeras salas se pueden visitar con frontales o linternas, para los otros niveles es necesario material de espeleología, sus paredes son de carbonato cálcico con distintas formaciones, si estamos en silencio podemos observar a sus distintos huéspedes. Tras la visita volvemos sobre nuestros pasos hasta Barindano.