Fecha de subida 17 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,3
6,6

cerca de Sercué, Aragón (España)

El Cañón del Añisclo - Circuito Ruta del Agua San Urbez y el Molino de Aso - Entrada Cañon hasta Cumaz.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos Técnicos :
• Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido – Cañón del Añisclo.
• Acceso: Puedes entrar desde Escalona por el llamado Desfiladero de las Cambras, carretera HU-631 de sentido único durante 13 km paralelo al rio Bellós, o también por Sarvisé por la misma carretera pero doble sentido hasta el aparcamiento.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km.
• Dificultad : No tiene dificultad técnica.
• Tiempo en movimiento : 3h:45m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 350 metros aprox.
• Cota mínima : 909 metros ( Puente rio Bellós ).
• Cota máxima : 1.128 metros ( Haya Centenaria ).
• Agua : Fuente Cumaz.

Descripción de la ruta :

El Cañón del Añisclo al igual que el Valle de Ordesa es de visita obligada para todos los amantes de la naturaleza que se acerquen por estas tierras.
En los años 70 se proyectó la inundación de todo el cañón para su aprovechamiento hidroeléctrico, pero afortunadamente las protestas de colectivos ciudadanos e instituciones consiguieron que al final las autoridades lo desestimaran. En julio de 1982 fue incorporado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Para ese proyecto, en 1940, fue construida una carretera por el mismo desfiladero paralela al rio Bellós que va desde la población de Escalona hasta el mismo aparcamiento. Son unos 13 km de un solo sentido, ya que es bastante estrecha.
Para llegar al inicio de la ruta tienes dos opciones, entrar por Escalona como he comentado anteriormente, o por Sarvisé que es la misma carretera pero en mejor estado y doble sentido. Yo te recomendaría entrar por Escalona que es más bonita y puedes dejar el coche más próximo al puente de San Urbez que es donde realmente comienza la ruta. La cogimos días antes y nos gustó mucho todo el recorrido por el desfiladero. Eso sí, con precaución, porque encontramos pequeñas piedras que tuvimos que sortear en la carretera por las últimas lluvias.
El día de la ruta entramos por Sarvisé porque nos venía mejor, pero tuvimos que dejar el coche en el aparcamiento de más arriba que son 2 km más y casi 100 metros de desnivel.
Nos asomamos al Mirador para ver el bonito Cañón en el Aso y seguimos el recorrido por el lateral de la carretera hasta desviarnos a la izquierda por un sendero que bajara hasta el siguiente aparcamiento.
Aquí seguimos las indicaciones cruzando el rio Bellos por el puente medieval a una altura impresionante. Unos metros más adelante llegamos a la singular Ermita de San Urbez ubicada bajo una gran roca.
Desde allí mismo sale un sendero a la izquierda para seguir la ruta corta. Aunque no teníamos mucho tiempo, decidimos continuar un poco más por el Cañón hasta el primer punto de interés que es Cumaz y unos hayedos centenarios.
El sendero es una maravilla, perfectamente señalizado y paralelo al rio Bellós.
Llegamos un poco más allá de Cumaz y volvimos por el mismo camino.
Nos desviamos a la derecha siguiendo la ruta corta pasando por el puente de madera y el Mirador del Molino de Aso. Más adelante pasamos por la Pasarela del Rio Aso con vistas a la espectacular Cascada de Aso. Después de las fotos de rigor seguimos el sendero hasta el aparcamiento y volvimos por el sendero de subida hasta el coche.
En resumen, lugar impresionante este Cañón del Añisclo que volveremos muy pronto para hacerla entera hasta el Collado del Añisclo.

___________________________________________________________

• Foto de Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 06-nov-2016

Nos ha encantado.
    La pena fue no tener más tiempo para llegar a los siguientes puntos de interes dentro del Cañón.
    Muy bien señalizada.

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 07-nov-2016

Precioso. No se puede decir más. Toda la ruta transcurre a lo largo del cañón, por pista al principio y senda después, estando en todo momento perfectamente señalizada. Se transita siempre al lado del río con lo que en los momentos en que se deja de ver el agua siempre se puede salir del camino para asomarse a los rapidos y remansos que abundan en el recorrido.
    Es de destacar lo cuidado y limpio de la senda, lo que facilita mucho la caminata.
    Para otra ocasión habrá que madrugar más y llegar como mínimo hasta el Collado del Añisclo (unas 6 o 7 horas), y ya en la cuerda intentar hacer alguna cumbre. Eso sí, planteándose hacer noche en el refugio de Góriz y al dia siguiente subir al Monte Perdido (y si hay tiempo y ganas al Cilindro de Marboré) para volver a Torla pasando por la Cola del Caballo.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 16-ene-2017

Senda imprescindible si vas a Ordesa. Muy conocida, fáicl de seguir y con grandes paiasjes y alicientes.

• Foto de Ramón Tamarit

Ramón Tamarit 06-may-2017

Este cañón lo hice yo hace bastante tiempo, pero viniendo desde el refugio de Goriz y por supuesto, es una ruta obligada para todo aquel que quiera disfrutar del pirineo en toda su expresión. No hay que perdérselo. Eso sí, al final del cañón, partiendo desde Pte. Urbez, hay que tener cuidado ya que el sendero es estrecho y con el rio al fondo con riesgo de caida. https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/el-canon-del-anisclo-circuito-ruta-del-agua-san-urbez-y-el-molino-de-aso-entrada-canon-hasta-cumaz-15149179/photo-9572504

• Foto de stefan1971

stefan1971 01-ago-2018

Very nice hike in the Cañon del Añisclo!

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 02-ago-2018

Es un lugar fantástico.
    Gracias Ramón por tu puntualización para todos aquellos que quieren continuar hasta el refugio.
    Un saludo.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 02-ago-2018

Thanks Stefan for your comment and your route evaluation.