Tiempo  una hora 20 minutos

Fecha de realización abril 2015

1,0
1,9

cerca de Matute, La Rioja (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Matute .
Nos dirigimos al valle del río Najerilla para poder visitar una preciosa zona con una senda muy bien marcada y trabajada .
Dejamos el coche en la plaza de Matute . En la misma se encuentra ubicada la iglesia de San Román , iglesia de transición del gótico al renacentista datada a finales del XV .

El paseo se realiza por el cauce del arroyo de Rigüelos atravesando que atraviesa un barranco en el macizo rocoso entre Tobía y Anguiano . La zona en épocas de calor tiene que ser de lo más reconfortante por lo sombría de la misma debido a lo estrecho del cañón y su vegetación .
La senda es corta , no llegando a los tres kilómetros de ida . La vuelta se realiza por el mismo sitio .
Las vistas de las peñas de Tobía y del cañón por donde discurre el sendero son de gran interés y belleza muy aptas para ir con la chavalería cruzando diferentes puentes de madera incluso pasando por entre varias rocas por un pequeño túnel natural . De hecho , en el paseo no hemos dejado de encontrarnos con grupos de familias acompañando a la infancia a disfrutar de la naturaleza .
La senda finaliza en el salto que suponemos variará según sea la época del año . Hoy bajaba con bastante agua .
El camino está marcado desde el centro del pueblo . Salimos de Matute dejando unas casas cerradas con adobe para dirigirnos por una pista al principio en pequeño ascenso hasta llegar a un corral . Cercano al mismo bajamos por unas escaleras bien trabajadas hasta llegar a una acequia . En este momento giramos a la derecha para ir por la misma y llegar a un sendero en mitad del barranco sombrío . Cruzaremos como hemos indicado con anterioridad varios pequeños puentes llegando sin problema al finalizar el sendero balizado . Justo al final nos encontramos el salto que si queremos verlo más cerca podremos subir por una escalera de madera colocada para ello . La vuelta se realiza por el mismo camino .