Fecha de subida 30 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

0,6
1,2

cerca de Zugarramurdi, Navarra (España)

Fantástico fin de semana descubriendo los encantos de la preciosa villa de Elizondo, el valle de Baztán y sus alrededores, y también, como no, su gastronomía!!!.
El buen tiempo nos ha permitido disfrutar del maravilloso paisaje del norte de Navarra en otoño, y realizar así diferentes excursiones por la zona.
Además de pasear por la tranquila villa de Elizondo, hemos visitado las espectaculares CUEVAS DE ZUGARRAMURDI, el idílico Jardín del PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ y la tranquila ruta por los EMBALSES DE LEURTZA. Ya de vuelta a casa, aprovechamos para hacer una breve visita al casco histórico de Pamplona, donde paramos a comer.
La primera excursión del fin de semana nos llevó a la pequeña localidad de Zugarramurdi, junto a la frontera con Francia, donde además de recorrer las calles del pueblo y tomar un zurito en la terraza de uno de sus bares (hay que disfrutar el día de pleno verano que tenemos), visitamos sus espectaculares cuevas. Un recorrido por este espectacular complejo Kárstico creado por el Río del Infierno (Infernuko Eureka), perfectamente indicado en todo su recorrido e ideal para realizar en familia, ya que en poco más de una hora (todo dependiendo del tiempo que destinamos en tomar fotos y más fotos) se realiza el recorrido completo.

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI - TURISMO ZUGARRAMURDI (página oficial)
CUEVAS DE ZUGARRAMURDI - TURISMO DE NAVARRA

Por la tarde, después de comer de maravilla en el restaurante Itzalargikolaborda ITZALARGIKOBORDA (página oficia) visitamos el jardín (entrada 3 €) del Parque Natural del Señorío de Beritz PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERITZ (página oficial) un idílico paseo por el Jardín (perfectamente cuidado), y las demás construcciones, todo junto al río Baztán. Dejamos para otra ocasión recorrer algunos de los diferentes itinerarios señalizados por el Bosque de Beritz.