Tiempo  una hora 17 minutos

Fecha de realización agosto 2019

1,1
2,1

cerca de Labaien, Navarra (España)

Precioso paseo rodeando los embalses de Leurtza y recorriendo las dos presas. Ideal para el verano debido a que los tramos sombreados imperan durante el recorrido. El chapuzón en el embalse es casi obligado ;).

Más información próximamente en

parquing

Parking de los embalses de Leurtza

Dejamos el coche en el parking de los embalses de Leurtza, junto al puesto de información. Es amplio y en buen estado y tiene un coste de 3€ que se destinan al mantenimiento del área. Todo el trayecto está en muy buen estado, por lo que parece que invierten bien este dinero.
Picnic

Avanzamos por el asfalto en dirección ascendente y vemos las primeras marcas que guían nuestro camino, de color blanco, verde y amarillo. Seguimos recto mientras a nuestra izquierda vemos una amplia zona de picnic con abundantes mesas y barbacoas.
fuente

Fuente

Pasamos junto a una fuente. Justo al lado se encuentran los aseos.

Derecha Cruce PR y SL

Llegamos a un cruce de caminos con señales a la PR por la izquierda (marcas blancas y amarillas) y SL a la dercha (marcas blancas y verdes). Nosotros seguimos por la derecha hacia Leurtza, si bien se puede ir por la izquierda y acortar la ruta pasando primero por la presa. Lo dejamos a vuestra elección. Las marcas verdes y blancas nos guían.
Lago

Rincón con césped cerca del agua.

Rincón ideal para tirarse en el césped y disfrutar del agua.

Izquierda

Izquierda en la bifurcación tomando el camino descendente marcado con blanco y verde.

Izquierda cruzar puente

Izquierda

Tomar el sendero de la izquierda en la bifurcación siguiendo las marcas blancas y verdes.

Cruce izquierda

En el cruce tomamos el camino de la izquierda. Por la derecha se sigue la PR, ruta que no es la nuestra.
Puente

Cruzamos el puente y pasamos sobre un precioso arroyo.

Presa y seguir recto (opcional para acortar la ruta)

Cruzamos la presa que divide el embalse superior del inferior, las vistas desde aquí son preciosas. Si seguimos recto conectaremos con el camino de ida. Esto es opcional ya que podemos ir por ahí y volver al coche si queremos o deshacer los pasos que demos por la presa y volver al camino para ir a la segunda presa. Te dejamos las dos opciones en el track.

Recto

Continuamos recto siguiendo el camino con el bordillo de madera.

Izquierda camino adaptado

Tomar el camino de hormigón de la izquierda. Desde él preciosas vistas de la presa a la que nos acercamos.

Presa

Segunda presa de la jornada que ofrece preciosas vistas del emblase superior.

Izquierda por carretera

Llegamos a la carretera y seguimos por ella hacia la izquierda en dirección al parking.