Tiempo  una hora 33 minutos

Fecha de realización marzo 2015

1,3
2,6

cerca de Elkano, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo desde Ibiricu.
Mañana con poco tiempo para andar.
Nos hemos acercado al Valle de Egüés para dar una pequeña vuelta .
En esta caso hemos dehado el coche eb Ibiricu presidido por su iglesia fortificada de San Juan datada en el S XIII , parcialmente derribada en el XVI por orden del cardenal Cisneros y reformada en el XVI .
La idea de hoy es ascender a la cumbre de Eurri . En esta cumbre , llamada también Urri se encuentra un yacimiento de la Edad de Hierro .
Ibiricu en la Edad Media tenía el rango de villa que perdió en el S XIX pasando a ser concejo .

El paseo sale del pueblo pasando por un puente por debajo de la carretera tomando una pista . De la misma a los pocos metros de una subida giraremos a la izquierda para al poco tiempo volver a girar a la derecha tomando un camino que nos acompaña a la zona más alta donde tenemos por un lado la sierra de Tajonar a un lado con Tangorri y al otro podemos ver Belogain.
En la cima como ya hemos indicado anteriormente existe un yacimiento de la Edad de Hierro . Descendemos en el otro sentido pasando por un pinar hasta alcanzar una nueva pista que tras girar a la izquierda en un cruce nos devuelve a la localidad de Ibiricu donde hemos dejado el coche