Fecha de subida 17 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

1,1
2,3

cerca de Aspurz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Aspurz .

Paseo realizado siguiendo un sendero local por desgracia no muy bien cuidado . Es una lástima que un buen número de estos senderos que tanto ha costado balizarlos estén tan descuidados .
Hemos aprovechado el final del verano para realizar este paseo lo que nos ha permitido realizarlo en el tramo de la foz por el propio cauce del río en vez del sendero lo que nos ha permitido disfrutarlo de otra manera . Hay un momento donde hemos tenido que incorporarnos al sendero debido a un salto de agua en su momento . Al ir con niños la opción ha sido volver al sendero para evitar problemas . En caso de estar el cauce con agua tened en cuenta que el sendero va al lado del cauce .
Justo donde la Foz hay habilitadas unas clavijas para sortear el cauce cosa que como podéis comprobar en las fotos no ha hecho falta .
Por otro lado señalar que hemos realizado el recorrido en sentido inverso al marcado por el sendero .
Salimos de una zona habilitado como aparcamiento a la entrada del pueblo . Como he indicado anteriormente en vez de seguir por donde está marcado salimos hacia la derecha para tomar una pista que nos va a ir acompañando por el ascenso hasta llegar a un collado . En este momento tomamos una senda de descenso para llegar a la Foz . La cruzamos y en vez de seguir el sendero hemos ido por el propio cauce hasta un momento donde no hemos podido continuar incorporándonos a la senda que nos lleva a un puente . Justo en el puente tras cruzarlo comenzamos a ascender para llegar a la zona por donde pasa el río Salazar . Continuamos por senda por la orilla contraria a donde pasa la carretera para llegar a la Foz de Aspurz desde donde tenemos unos pasos para llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche .

La foz de Santa Colomba se origina por un profundo corte creado, con el paso de los años, por el río Egúrzanos en el roquedo de las faldas del monte Idokorri. En Navarra la red fluvial sigue una dirección que va de Norte a Sur mientras que las sierras y cadenas montañosas lo hacen en dirección Este a Oeste. Justo en el momento en el cual se cruzan los cauces de los ríos con dichas cadenas montañosas y las "parten", por efecto erosivo del agua y del tiempo, creando profundos cortes en éstas es cuando se crean las foces.