Fecha de subida 9 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,6
5,3

cerca de Gaibiel, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Gaibiel es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca del Alto Palancia.
Se encuentra situado al Oeste del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Destacan de su término municipal alturas como, la Costalata (713 metros), Aceitenegro (709 m) o la Ajedrea (649 metros). En su término se encuentran numerosas fuentes como la Vall, los Caños o el Vicario y el río Regajo, que discurre a los pies de la población, afluente del Palancia y que se encuentra con éste en el pantano que porta su nombre.

Localidades limítrofes: Algimia de Almonacid, Caudiel, Jérica, Matet, Navajas, Pavías y Vall de Almonacid.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Navajas, donde se enlaza con la CV-213. El pueblo se encuentra a 68'1 km de Valencia y 54'1 km de Castellón de la Plana.

Descripción de la ruta:

Ruta circular y levógira con dirección de marcha NO-SO-E que partiendo desde la Era Alta y por una preciosa senda de herradura nos permitirá disfrutar de una nueva y extraordinaria excursión por Gaibiel.

Así pues, nos encontramos transitando por el Camino de Gabarra, hacia el Este observamos el Monte de San Blas y hacia el Sur el inconfundible lomo redondeado de La Costalata (en su vertiente NO) se alternan sendas con pista de tierra entre campos de almendros, enebros, lentiscos, coscoja y pinos mientras alcanzamos la ladera Este del Monte Aceitenebro.

Nos volvemos a orientar y hacia el Este se divisa perfectamente el emplazamiento de Matet y su Torre del Pilón; también, en toda su extensión La Costalata, y cumbres de Espadán, Rápita y El Alto del Pinar.

Estamos encantados de nuestra ubicación y del paisaje que admiramos.

Cruzamos, brevemente, el Barranco del Pinarico, para más tarde alcanzar el punto más septentrional de esta ruta: nos encontramos en el denominado Monte Gabarra, más exactamente por su ladera Oeste; aquí, viramos nuestra marcha hacia el SO.

La senda que llevamos - nos encanta - pues se encuentra entre unos preciosos pinares, estamos en la Partida Mazulda. Volvemos a cruzar brevemente el Barranco del Pinarico y se termina el encantamiento pues desembocamos en una pista asfaltada que es la carretera local que nos llevaría a Caudiel.

De Mazulda a Pinarico, hasta alcanzar La Cruz del Pinarico donde una ascendente pista de tierra nos llevará hasta el Monte Mula Cava.

Una magnífica panorámica se nos abre ante nuestros ojos pues divisamos Jérica, Torás y La Sierra de El Toro, en toda la plenitud del horizonte, y más próximo a nosotros la Rambla de Peña Roya, formando un meandro.

Descendemos hasta conectar con la CV-213 que nos dejará tras un corto recorrido por carretera, en el Paseo de Segorbe, en Gaibiel.

Ruta muy recomendable por sus bellos paisajes, extraordinarias vistas panorámicas y la Historia de Gaibiel.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.