Descarga

2 horas 23 minutos

3 de enero de 2021

diciembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Hinojedo, Cantabria (España)

Una ruta preciosa a la playa desde Hostel albergue Paradiso por el alto Cortiguera disfrutando de las bellas vistas sobre las marismas de la ría San Martín y su desembocadura en el mar junto al puerto de la villa marinera de Suances paseando por el auténtico Suances del barrio de la Cuba, la playa de la Riberuca, la playa de la Ribera, subiendo y bajando por los caminos de la Fuente de Enmedio y la senda del Monte.
Parquing

Punto de partida: parking

Partimos una vez más del aparcamiento del Hostel albergue Paradiso. Aquí puedes dejar el coche e incluso si es eléctrico dejarle cargando en los puntos de carga para vehículos eléctricos de los que dispone el aparcamiento. También puedes hacer uso de los baños públicos o incluso disfrutar de los rico zumos naturales, crepes y gofres caseros que ofrece la cafetería o realizar las diferentes actividades que ofrece el albergue.

Desvío a la derecha

Abandonamos la pista de grava y tomamos el desvío a la derecha, buscando la carretera nacional que lleva a Suances.

Carretera Nacional

Alcanzando la carretera, miramos bien hacia uno y otro lado y la cruzamos, siguiendo por la pequeña Calleja que tenemos justo enfrente. Por esta Calleja accederemos al interior del pueblo de Cortiguera. Otra opción es seguir por la acera de la carretera nacional hasta alcanzar el siguiente Waypoint. Sin embargo si seguimos por la calle hija además de disfrutar del patrimonio histórico de esta localidad llegaremos a un pequeño parque infantil con una fuente potable de agua.
Monumento

Escuelas taller de Cortiguera

En la actualidad este edificio corresponde a las escuelas taller de Cortiguera. Antiguamente fueron un colegio jugando con un campo de hierba de fútbol como patio de recreo; Este colegio había tenia por aquel entonces dos clases: en una se impartía clase hasta segundo de EGB y en el otro aula recibían clase todos los niños juntos de tercero y cuarto de EGB. Los niños y niñas de quinto a octavo de EGB tenían que desplazarse al colegio Juan de Herrera (ahora colegio Portus Blendium) en Suances. Hoy en día el programa de escuelas taller y talleres de empleo se configura como un programa mixto de empleo y formación y tiene como objeto principal el aprendizaje y la cualificación de personas desempleadas: Jardinería y cuidado de zonas verdes, talleres de cocina, manualidades, idiomas, etc.

Casa histórica

En la localidad de Cortiguera podemos encontrar distintos edificios con solera; casas que han pertenecido de antaño a personas con cargos públicos importantes.
Monumento

Esta otra edificación histórica es nada más ni menos de 1850: Casa de Quintana.
Sitio religioso

Ermita del Carmen

Esta ermita están atadas en 1686 y posteriormente rehabilitada en 1866. Cuenta con una típica bolera cántabra y justo enfrente hay un parque infantil con una fuente de agua potable.

Vistas a la ría San Martín de la Arena

La ría San Martín de la arena está formada por las aguas de los ríos Saja y Besaya los cuales recorre desde Torrelavega conjuntamente su camino hacia el mar. En este punto se mezcla el agua dulce de estos ríos con el agua salada del mar lo que produce un proceso de floculación de las arcillas que están en suspensión en el agua y que por este proceso estas partículas arcillosas caen en el fondo de los cauces colmatando el cauce del río y formando una marisma con toda la biodiversidad que está atrae. Por ese motivo de constante proceso natural de colmatación se ha construido unos diques para hacer navegable la ría hasta la zona de la industria en los puertos de Hinojedo y Requejada.
Punto de información

Escalera hacia oficina de turismo

Esta escalera comunica la pista de nuestro camino con la carretera nacional sobre la que se sitúa la oficina de turismo y un pequeño mirador con vistas espectaculares a la ría de San Martín de la arena.

Vuelta ostrera y monte Masera

Desde este punto podemos observar además de las marismas de la ria San Martín de la arena, la controvertida depuradora Vuelta Ostrera, depuradora de las aguas industriales y fecales que llegan desde Torrelavega y otros municipios colindantes. Justo encima de ella el monte la Masera o Monte Castio en donde se han encontrado restos arqueológicos de la edad del Hierro. Se trata de una increíble Atalaya natural que domina la desembocadura del río Saja-Besaya. Sus 150 m sobre el nivel del mar no llamarían la atención en cualquier otro enclave más hacia el interior pero a tan solo 3,8 km de la línea de costa se alza imponente sobre todo lo que le rodea. La Masera está documentado como un asentamiento de cronología neolítica avanzada habiéndose encontrado restos cerámicos de la edad del Hierro, un puñal de finales del bronce y un sorprendente hendedor sobre lasca de Cuarcita. Geológicamente el monte la Masera es un relieve positivo invertido ya que se trata de una estructura en pliegue sinclinal pero que la morfología fluvial ha dejado al descubierto.

Suances de arriba

A estas alturas de la pista podemos divisar el pueblo de Suances de arriba. Justo aquí se encuentra el barrio de la cuba, típico barrio marinero. En el vivían los pescadores que bajaban a la zona del puerto día tras día para faenar. En los campos de estos alrededores hay socavones naturales en el suelo a modo de refugios o pequeñas cuevas en donde se han encontrado restos de la guerra civil española.

Desvío a la izquierda

En este desvío, tornaremos a la izquierda subiendo la cuesta. El camino que desciende conduce al carril bici o senda ciclable junto a la ría San Martín y que también conduce a las playas de Suances o en dirección contraria hacia Torrelavega.
Panorámica

Vistas a las playas y Suances de abajo

Terminada de subir la cuesta, divisamos unas bonitas panorámicas al puerto de Suances y a la desembocadura de la ría San Martín.

Bajada atajo de la fuente de Enmedio

Este atajo empedrado, en verano supone una importante zona de sombra, ya que desciende a Suances de abajo entre árboles autóctonos hasta llegar a una fuente de agua. En días de lluvia, ir despacio porque en empedrado puede resbalar un poco.
Instalación deportiva

Centro náutico deportivo municipal la Ribera

Una vez descendido por el atajo de la fuente del medio, topamos de frente con el centro náutico deportivo municipal la rivera. Por aquí pasa la senda ciclable.

Senda ciclable: parque de la Ribera

A lo largo de toda la senda ciclable encontramos información a modo de cartelería con datos importantes de la flora fauna historia de la ría. El parque de la rivera es un espacio complejo en el que conviven varios ecosistemas sometidos a una fuerte presión humana. Para su recuperación ambiental y ordenamiento de los usos se han realizado diversas acciones: se han diseñado caminos que mejoran el tránsito, se ha rehabilitado el sistema dunar con aportación de arena, se han planteado árboles etc. A lo largo del parque se pueden disfrutar de diferentes pistas situándose desde las pasarelas, miradores y bancos. Las dunas son ecosistemas frágiles y dinámicos, que evolucionan en función de las condiciones ambientales. Son, además muy escasos en el litoral cantábrico y albergan una gran cantidad de especies especializadas y, por ende, raras. Es por ello que, en el Marco de la construcción de este paseo marítimo, era inexcusable afrontar el reto de recuperar, en la medida de lo posible, el sistema dunar que existía en la zona. Para ello, se ha realizado una pequeña restauración geomorfológica y se ha plantado algunas de las especies propias de estos ecosistemas. Se intenta por tanto, no solo recuperar un hermoso espacio sino compatibilizar el ocio y el esparcimiento con la restauración ambiental.

Puerto de Suances

Llegamos al puerto de Suances. Lo primero que encontramos es el embarcadero de los barcos de recreo, y seguidamente ya los barcos de pesca. Justo enfrente, la lonja de Suances en donde se compra y vende el pescado.
Playa

Playa de la Ribera

Llegamos a la primera playa de Suances: la playa de la Ribera, que está entre el puerto y la gran playa de la concha. Frente a esta playa se encuentran numerosos locales de hostelería con tapas, marisco y menús típicos de la zona. También hay un local que alquila bicicletas para la senda ciclable.

Senda de El Monte

Cogeremos esta senda y ascenderemos nuevamente hasta Suances de arriba terminando otra vez en el barrio marinero de la Cuba.

Camino de la Senda de El Monte

Cresteamos por el camino de la Senda de El Monte y volvemos a tener una magnífica panorámica del recorrido realizado.

Barrio de la Cuba-polideportivo y cuartel

Nos adentramos por el barrio de la cuba, Barrio donde antiguamente vivían gran cantidad de marineros los cuales bajaban por las sendas hasta el puerto. Tras atravesar este barrio, llegamos al polideportivo de Suances y al cuartel de la Guardia Civil.

Centro de salud de Suances

Llegando al centro de salud de Suances, cruzaremos la carretera por el paso de cebra para coger la primera carretera a la derecha.

Carretera al instituto IES ría San Martín

IES Ría San Martín

Desde el instituto existe una panorámica espectacular a la ría y al monte la Masera.

Iglesia San Juan

Y aquí, tornaremos a la derecha para coger la pista que nos lleva nuevamente a las instalaciones del Hostel albergue Paradiso.
Panorámica

Prados antes de la llegada

Panorámica a la zona donde se sitúa el Hostel albergue Paradiso; a la izquierda, el monte la Masera y al fondo los Picos Europa.

Divisamos destino

Al fondo, Ibio y detrás el pico Tres Mares nevado en la zona de Alto Campoo.

Carretera local

Seguimos hacia la derecha en dirección al bosque de eucalipto. Este bosque de eucaliptos es talado cada 8-10 años por la industria maderera para la fabricación de papel principalmente en las industrias de los municipios colindantes.

Bosque Eucalipto

Torcemos a la izquierda y bajamos por una pequeña pista atravesando el bosque de eucaliptos. Este bosque y en concreto esta senda, ha sido escenario de una de las escenas de la película “invierno de las anjanas”con el actor cantabro Eduardo Noriega.

Pista al destino

A pocos metros del destino, descendemos a la izquierda por esta pista de concentración parcelaria. Verdes prados con abundantes torcas y dolinas que recogen el agua de zonas más elevadas.
Instalación deportiva

Campo de aventura

La pista nos lleva a la parte trasera del complejo del Hostel albergue Paradiso, Donde se encuentra el campo de aventura con circuitos de Tirolinas, campo de láser combat, rocódromos etc.