Fecha de subida 20 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,2
4,3

cerca de Hoz de Jaca, Aragón (España)

Nota: este recorrido va por un bosque en la umbría que producen la Peña de Hoz y La Forqueta a las que se acercan al pie de sus paredes norte, pudiendo se adecuado para un largo paseo en días calurosos.

El track se inicia en el barranco de Baldiecho, pero la excursión parte de un punto de la carretera HU-V-1604 de Búbal a Hoz de Jaca, tras superar el zigzag que hace su trazado y a una distancia de 480 m de Hoz de Jaca. En la misma curva y a la izquierda de la misma en sentido descendente hay una indicación del sendero PR HU-78 a la ermita de Santa Elena por el que se sigue. El track de vuelta llega hasta la carretera.

Tras avanzar 972 m desde la carretera se llega a un desvío con una señalización vertical. Se toma la derivación hacia Santa Elena por Tripilituara, aunque después se abandonará. El track va a partir de este punto por una pista de montaña que realiza varias curvas para conseguir altitud.

Después de caminar 957 m desde el desvío anterior, se llega a otro cruce, tomando la derivación señalada hacia la Articalda, la de la izquierda.

La pista realiza un amplio zigzag. Cuando la pista alcanza una altitud de unos 1.420 m se convierte en un ancho sendero de suave pendiente, contorneando la falda de la Peña de Hoz y La Forqueta, situándose el fin del tramo claro del sendero al oeste de la última peña. La zona del último tramo recibe el nombre de Puyarcón. Algún claro del bosque junto al ancho sendero permite una vista panorámica del valle desde el embalse de Búbal hasta el pico Arriel hacia el norte.