Fecha de subida 8 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

1,8
3,7

cerca de Egues-Uharte, Navarra (España)

2ª SALIDA DE INICIACIÓN AL SENDERISMO DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA POR EL ENTORNO DE LA CIUDAD, HUARTE/UHARTE, SL NA 232 PARCIAL LADERA NORTE, PARQUES FLUVIALES DE LA ULZAMA Y ARGA, ERRIPAGAINA/ERRIPAGAÑA,CLUB DE TENIS.

Ascensión: Al Mirador de Erripagaña 479 m.

Tiempo en movimiento: 1 h. 47´ 51¨

Situación: Cuenca de Pamplona (Navarra)

Observaciones: Salida de iniciación al senderismo del Club de Tenis de Pamplona orientada a sus asociados de todas las edades.

Desplazamiento inicial: Autobús Comarcal (Villavesa) nº4 Huarte, desde la parada de Merindades

Recorrido: Desde la última parada del Autobús C/.Padre Pérez Goyena se inicia la ruta hacia la C/. Oihana por esa calle continuamos hacia la derecha hasta la confluencia con la C/. San Esteban, desde ella ascendemos hacia la ladera del monte San Miguel de Miravalles, pasando junto a los depósitos antiguos del agua que suministraban al pueblo de Huarte, continuando hasta llegar junto al panel informativo de las diferentes rutas, inicialmente tomamos la senda que nos lleva a visitar los restos del Monasterio de San Esteban, visitados, retrocedemos para tomar la senda que va por toda la ladera Norte del Miravalles ruta SL.NA. 232, donde iremos avistando la zona industrial de Huarte, Olloki, Arre, los montes Narval, Ezcaba, San Miguel (Kaikuro), Urbizkain, etc., senda acondicionada con traviesas de madera y losas de piedra formando un trazado escalonado, con humedad el pisar la madera puede representar un buen patinazo, zona húmeda y en sus márgenes bosque de pinos, en su parte final enlazamos con la GR.65 Camino de Santiago que continuaremos hasta el Puente de la Trinidad de Arre, donde nos desviaremos por el Parque Fluvial del Río Ulzama.

Continuamos por el parque fluvial junto a la zona deportiva y urbanización de Martiket, cruzando la carretera hacia el Molino de San Andrés hasta llegar a la pasarela donde confluyen los ríos Arga y Ulzama, siguiendo el recorrido ahora del Parque Fluvial del Arga, hasta llegar a la siguiente pasarela por la que pasaremos camino de Erripagaña para ascender a los miradores y cumbre de Erripagaña junto a los depósitos de agua de Burlada, vistas panorámicas y paneles informativos. Descenso hacia el Puente Viejo de Burlada ó de la Nogalera, que lo dejamos a la derecha, y seguimos para enlazar con Mendillorri y Lezkairu, pasando junto al nuevo emplazamiento de la Fuente de la Teja, hasta llegar al Club de Tenis de Pamplona, dando por finalizado el recorrido.