Fecha de subida 10 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

1,5
2,9

cerca de Víznar, Andalucía (España)

Salida familiar desde la Alfaguara con una temperatura de 1ºC a eso de las 11 de la mañana.

Enfilamos la subida a la cueva del Agua a un ritmo muy fuerte, parece que los enanos tienen mono de campo tras las vacaciones. ¡Eso es bueno!

Coronamos la cueva pero aun nos queda llegar a la vereda que sigue al collado de Víznar algo más arriba. Los enanos eligen subir por la parte más técnica en vez de por la vereda que zigzaguea desde la torre antes de la cueva.

Hay un punto (unos 10m) en los que hay caídas a la derecha, pero haciendo de "barrera" no hay la menor pega.

Arriba echamos mano a los zumos y los frutos secos al solecito y con unas magníficas vistas a Sierra Nevada.

De camino al collado nos desviamos hacia la cruz de Alfacar y aprovechamos para dejar una marca en el punto en que nos salimos de la pista. Hay que subir entre piedras pero en ningún momento hace falta trepar ni nada parecido.

En la cruz nos echamos las fotos de rigor y bajamos al collado de la Rata donde echamos un rato tirando dardos, que no todo va a ser patear como cabras.

Bajamos por la majada de la Zarza hasta la Alfaguarilla y desde allí, tras un breve alto en la fuente del Pajarero (totalmente congelada) y su cueva cercana, llegamos a los coches.

Muchos senderistas y varios tramos en los que hay que prestar atención dónde pisar, pero sólo es difícil el punto de la cueva del Agua. Ah, y de bajada en coche alto para echar fotos a unas cabras.