Tiempo  una hora 15 minutos

Fecha de realización julio 2016

0,9
1,8

cerca de Muniáin, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Muniain de Guesalaz .
Primera semana de Julio , hoy hemos decidido darnos una vuelta por el macizo de Sarbil .
En concreto nuestro objetivo de hoy es la cima de Itxesorde , pequeña cima que junto a Sarbil como la más prominente Obiarri y Garindo componen un círculo entorno a Muniain de Guesalaz .

Para realizar este breve ascenso hemos dejado el coche en una zona de aparcamiento cercana al cementerio de la población .
En vez de entrar en el pueblo giraremos a la derecha junto a una balsa para acercarnos a la zona indicada para aparcar . Desde este lugar nos dirigimos al cementerio y justo pasado el mismo veremos unos postes indicadores del camino que vamos a tomar . El camino es ancho y sin problemas por donde vamos avanzando poco a poco hasta llegar a un collado . Este collado es el de Otsoportillo el cual separa Sarbil de nuestro destino .
Junto al collado volvemos a encontrar un poste indicador con varias direcciones . La que vamos a tomar es la de Eguillor . Tomamos la senda y en un corto espacio de tiempo llegamos a nuestro destino de hoy . Desde esta cima tenemos al alcance de nuestra vista tanto Sarbil como Mortxe y un poco a lo lejos Peña Grande o el pantano de Alloz .
Una vez en la sencilla cima de hoy volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al aparcamiento donde habíamos dejado el coche .