Descarga

9 de septiembre de 2014

agosto 2014

Comparte

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Hemos hecho ya variar rutas por el Valle de Benasque, pero sin duda la que da más satisfacción visual por menos esfuerzo es esta. Incluso en esta zona, es difícil encontrar vistas más impresionantes y que le hagan a uno sentirse tan pequeño.
Nos deja el autobús en La Besurta y seguimos por el camino que recorre todo el mundo. En unos quinientos metros nos encontramos en el desvío al refugio de la Renclusa, que no tomamos. Seguimos rectos subiendo siempre pero de forma muy leve.
Antes de llegar al Forau d'Aiguallut se presenta a nuestra vista una pradera de hierba que se abre entre las inmensas montañas y que enmarca el Pic d'Aiguallut, que queda exactamente como una pirámide casi perfecta en el medio de la escena. Apabullante ver las dimensiones de las montañas en comparación con las figuritas de las personas que se divisan al final de la pradera.
Poco después llegamos a la inmensa poza llamada Forau d'Aigualluts, donde las aguas de los arroyos de L'Escaleta y Barrancs se pierden en el subsuelo mágicamente para aparecer unos kilómetros más al noreste ya en el Valle de Arán. De nuevo espectacular la belleza de la hondonada.
Y unos doscientos metros más adelante tenemos el gran protagonista del día, el Plan d'Aiguallut. Una inmensa pradera verde en la que el río hace sus meandros transparentes, y en la que el Pic d'Aiguallut y el Aneto, un poco a la derecha y muy arriba, nos dejan sin palabras.
Después de reponernos de la impresión recorremos el plan por nuestra izquierda hasta llegar a rodearlo y llegar a descubrir otro desvío interesante para el futuro, el acceso desde el plan al Valle de Barrancs. Acceso un poco escondido y muy sugerente que nos queda para otro momento.
Descansamos metiendo los pies en arroyo que baja por Barrancs, de aguas cristalinas. La vista del Plan d'Aiguallut desde este sitio es justamente la contraria a la que ya hemos visto varias veces. También espectacular.
Y llega el momento de volver por donde hemos venido.
La ruta circular por el Plan d'Aiguallut implicaría tener que mojarse los pies cruzando el río, dado que no han previsto ninguna pasarela de madera que facilite el cruce al principio del plan.
Es decir, si se entra en el Plan d'Aiguallut vinindo desde La Besurta, como nosotros en esta ruta, y se rodea completamente el Plan d'Aiguallut, se tiene que cruzar el río a pie si se quiere volver a La Besurta por el mismo camino. Otra opción es llegar a ésta subiendo desde el plan al Collado de La Renclusa, pasando por el refugio del mismo nombre, y bajando a La Besurta. En el Plan d'Aiguallut hay indicaciones que pueden seguirse.
También podéis seguir la ruta que tenemos publicada y que hicimos el año pasado, en la que aprovechamos para visitar el Ibón de Paderna. Muy bonita, como todo allí.
La ruta de vuelta sigue siendo espectacular porque ahora se divisa el perfil de picos que enmarcan el Valle de Benasque por su parte noroeste. Alucinante siempre.
Por cierto, que el desnivel superado está mal calculado por el GPS. La altura a la que está La Besurta es de 1920 metros, por lo que al final el desnivel es de sólo unos 120 metros.