Fecha de subida 13 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

1,5
3,0

cerca de Uña, Castilla-La Mancha (España)

La Ciudad Encantada se localiza cerca de Valdecabras (Cuenca) dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Es un paraje natural de formaciones calizas erosionadas por el agua, el viento y el hielo. La heterogeneidad de las rocas en cuánto a composición y dureza han provocado un desgaste desigual de las mismas, dando como resultado una muestra sorprendente de caprichosas formas a las hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros.
Su origen se remonta al periodo Cretácico (unos 90 millones de años), cuándo el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada era parte del fondo marino que con la orogenia alpina se elevó pasando a formar parte de la tierra emergida.
Muchas de sus formas parecen figuras conocidas por lo que poco a poco se les han ido poniendo nombre por las que son conocidas.
El recorrido oficial es de unos tres kilómetros, pero a nosotros nos gusta siempre ir más allá y adentrarnos en los más infimos rincones por lo que este track tiene el doble de distancia, salirnos del recorrido oficial nos permitirá descubrir otro sinfín de formaciones no menos interesantes.