Fecha de subida 1 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

1,6
3,2

cerca de Izco, Navarra (España)

Esta excursión resulta apropiada para hacerla en plan familiar, ya que la ruta es corta y fácil, discurriendo en su práctica totalidad por pistas de buena traza. En ella, se alternan tramos despejados en las cercanías del pueblo y en la zona de cumbre, con otros en los que se atraviesan bosques de haya y pino albar. Utilizamos como referencia el itinerario balizado "SL NA-180", con marcas de pintura verdes y blancas, que describe un bucle partiendo de Izko (sin llegar hasta la cima de Lantxurda), aunque no lo completamos, ya que volvemos por la misma ruta de subida. Como contrapunto, hay que señalar el gran impacto visual que causan los aerogeneradores del parque eólico de Izko y el repetidor telefónico asentado en la antecima Norte de Lantxurda, así como la red de pistas abiertas para el mantenimiento de estas instalaciones.

Iniciamos la marcha en la parte alta del pueblo de Izko por una pista hormigonada que empieza a ganar altura (SO), pasando 5 minutos después junto al cementerio. Más adelante, con el suelo ya de tierra, el camino gira ligeramente a la izquierda (S), cruza una puerta metálica con paso canadiense y llega a una bifurcación en la que aparecen los primeros árboles de la ruta (pinos y algún haya).

Dejando el ramal de la derecha, ascendemos de frente (SO) por terreno semidespejado, en el que se ven pinos rotos por los pasados temporales. Más arriba, tras girar a la izquierda (S), entramos en un sombrío bosquete de hayas. Una vez cruzado (E), afrontamos una fuerte pendiente, entre pinos y boj, que nos lleva a desembocar, junto a un pinar, en una ancha pista de buen firme que también procede de Izko, pero dando un mayor rodeo.

Continuamos por ella hacia la derecha (OSO), como señala un indicador con la referencia "SL NA-180". La pista abre una gran brecha en el extenso hayedo y nos conduce en unos 10 minutos al collado de la Sierra, entre el Alto de Juandomingo (izquierda), donde se ven los primeros aerogeneradores, y Lantxurda (derecha). Una enorme pista de tierra y piedras recorre todo el cordal.

En el collado, abandonamos el ramal de la izquierda (y con él las marcas del "SL NA-180") y tomamos el de la derecha, que pronto se muestra con el firme cementado y afronta (NO) una acusada y prolongada pendiente hasta alcanzar la zona superior, donde encontramos un cruce de caminos. Sin tener en cuenta las pistas cementadas que siguen de frente (en descenso a Abinzano) y por la derecha (en ascenso al cercano repetidor telefónico), giramos a la izquierda, traspasando una escalerilla de madera ('ataka').

Una vez cruzado este paso, una pista-cortafuegos de suelo herboso, nos eleva (SSO) en cosa de 3 minutos a la cumbre de Lantxurda, punto culminante de la sierra de Izko, con 1037 metros de altitud.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario de subida, aunque si se desea, al llegar al collado de la Sierra, puede optarse por continuar la ruta balizada ("SL NA-180") para retornar al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de la parte alta del pueblo de Izko a la cima de Lantxurda: 1 hora 10 minutos. De la cima de Lantxurda a Izko: 50 minutos. En total, 2 horas.

Desnivel total aproximado: unos 320 metros.