Fecha de subida 10 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

1,6
3,1

cerca de Las Médulas, Castilla y León (España)

Impresionante paisaje, y más impresionante aún saber que es resultado de la explotación de un yacimiento de oro por parte de los romanos. Resulta increíble pensar cómo se llegó a este resultado con la tecnología de entonces y sin maquinaria. La ruta parte del aparcamiento situado a la entrada del pueblo. Cruzaremos el pueblo dejando a la izquierda la Iglesia y seguimos hacia el centro de visitantes, donde es aconsejable contratar una visita guiada, como hicimos nosotros. Poco después del centro de visitantes, a la altura de una valla que impide el paso de vehículos, girando a la izquierda comienza la senda de las valiñas, que seguiremos. Después de ver la cuevona y la encantada abandonamos el grupo de la visita guiada para subir al mirador de Orellán. La subida tiene tramos con fuerte pendiente, pero no es complicada. Desde el mirador hay una perspectiva incomparable. Desde el mirador, cruzando el camino se puede visitar la galería de Orellán, muy aconsejable. Volvemos a bajar por la misma senda y justo al llegar al camino principal encontramos la fuente de la tia Viviana. Desde allí sólo queda una ligera bajada hasta el pueblo.