Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización junio 2018

0,9
1,9

cerca de Ventas, Madrid (España)

Longitud: 3,3 kilómetros.
Tiempo total: 2 horas 30 minutos.
Tiempo en movimiento: 1 horas 00 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 50 metros.
Índice IBP: ---.

Hoy visitamos el cementerio de Santa María de la Almudena, uno de los más antiguos de Europa y que con sus 120 hectáreas es uno de los más grandes. Yo pude realizar una visita guiada que el Ayuntamiento de Madrid tiene como piloto y, a través de las explicaciones del guía, pude comprobar que, a pesar del respeto que impone el lugar, aquí se esconde parte de la historia de la ciudad de Madrid. Puedes ver los horarios y excursiones de las visitas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en https://reservaspatrimonio.es/ o en http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid.

Realizamos un recorrido por las partes más representativas, deteniéndonos a veces en tumbas de personajes singulares de la historia de Madrid y de España. A continuación expongo un breve resumen realizado sobre la historia de esta Necrópolis.

La necrópolis está dividida en tres partes: el Cementerio Civil, el Cementerio Hebreo y el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, donde está el Cementerio de Epidemias que es la parte más antigua del conjunto con sepulturas desde finales del siglo XIX. Se estima que han sido enterrados cinco millones de personas, aunque otras fuentes dicen que son tres. Los cementerios Civil y Hebreo se encuentran en la Avenida de Daroca.

Fue diseñado por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y Jose Urioste, quienes influidos por la arquitectura funeraria de otros cementerios europeos, proyectaron construir una gran necrópolis extramuros para la ciudad de Madrid a finales del siglo XIX. Tras ellos otros muchos arquitectos han dejado su huella también en el recinto.

Con anterioridad existían los cementerios parroquiales de los que sólo quedan cuatro: San Andrés, San Ginés, San Sebastián y San Luis. En los primeros dos los muertos eran enterrados delante de la iglesia, donde ahora se encuentra su entrada. En la parroquia de San Sebastián eran enterrados en un jardín, donde ahora se encuentra una tienda de flores.

Durante 1884 y 1885, estando todavía en construcción la necrópolis, hubo una epidemia de cólera en la ciudad, por lo que se decidió habilitar un cementerio provisional, llamado «de epidemias», que comenzó a funcionar el día 15 de junio de 1884 y que se denominó Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

Fue el cementerio principal de la capital desde 1884 hasta 1973. Desde la década de 1920, y hasta la construcción del Cementerio Sur, fue el único camposanto existente en la ciudad para la mayoría de la población, con la excepción de algunas sacramentales de diferentes cofradías religiosas.

Además hay otra cementerios, como el Británico, que se construyó en 1.854 en Carabanchel. Pertenece a la Embajada de Gran Bretaña y se considera suelo británico. En esa época vivían bastantes extranjeros en Madrid que no eran católicos, por eso no sólo encontraremos aquí a ciudadanos británicos, sino también a personas de otros países. Hay una zona cristiana y otra judía.

Fotos.

Capilla del Santo Responso.

Panteón Lola Flores

Ramón y Cajal.

Cementerio de epidemias.

Panteóncon azulejos vidriados.

Primer enterramiento del cementerio.