Descarga

2 horas 53 minutos

19 de abril de 2015

abril 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte
-17 m

cerca de Alboraya, Valencia (España)

El ayuntamiento de Alboraia ha marcado seis rutas por su huerta. De las cinco primeras hay una ficha bastante documentada en su página. De la sexta (la de las ermitas), no la hay, o yo no la he encontrado. Solo se puede ver sobre el terreno.
Este recorrido une tramos de la diferentes rutas con otros que llevan a algún elemento de interés.
Partimos de la estación del Palmaret, pasamos por delante de la Horchateria mas famosa y tomamos un camino de tierra hacia el carril bici. Haremos un recorrido por la partida de Masquefa antes de realizar la ruta 1 en su totalidad, entrando en la partida de Calvet.
Después tomamos el Camí Fondo hacia el mar, lo dejamos hacia la izquierda para alcanzar el barranco de Carraixet, pasando por las partidas del Mar y del Miracle.
Seguimos la mota del barranco hasta la ermita dels Peixets y la playa.(ruta 3).
Ahora vamos a buscar las rutas 4 y 5 que coinciden en parte, y que seguiremos por el camino del Gaiato.
Las abandonamos para acercarnos por la partida de Saboya, hasta la alquería del Magistre, la mas antigua y majestuosa de Alboraia, donde además se puede visitar el museo de la chufa.
Regresamos hacia el pueblo para tomar ahora la ruta de las ermitas (nº 6 ), durante un tramo hasta llegar nuevamente al barranco de Carraixet. Pasamos junto a la ermita de Santa Bárbara.
El barranco nos acompañara durante un rato, donde seguimos la ruta 2 por la partida de los Desamparados. Lo abandonamos para buscar la acequia de Riquera y el molino de la Ascensión.
Ahora solo nos falta un pequeño paseo hasta el inicio.
Si hemos venido en metro podemos coger la parada del pueblo.
Sed respetuosos con el entorno y sus habitantes, estamos pasando por una zona donde vive y trabaja gente.
Árbol

Olmo

Gran olmo junto a una casa de campo, uno de los pocos que quedan.

Alquería Patach

Alquería rehabilitada, a cien metros sobre la acequia de Vera está el molino de Farinós. Seguimos el camino hasta el carril bici.

Huertos de ocio o urbanos

Parcela dedicada a huertos de ocio como otras por la zona.

Lavadero de chufas

Esa pequeña acequia paralela a la que lleva agua, es un antiguo lavadero de chufas. Se hacia manualmente sin ningún tipo de mecanización. Seguimos recto por el camino. El mas espectacular que he conocido estaba junto al camino viejo de Alboraia y al lado de Casa Ten. Se eliminó cuando se canalizó la acequia del Palmaret. Estaba entra cañaverales, a una cierta altura sobre la acequia, y vertía las chufas sobre un gran cribero que cruzaba de parte a parte el Palmaret. Estas salían mas o menos lustrosas dependiendo del afán de los lavadores. Este era unos de los lugares mágicos para los niños de la zona, y que visitábamos una o dos veces al año.

Barracas adosadas

Barracas del Güere. Eran dos juntas, una hacia de vivienda y la otra de establo. Seguimos el camino dejándolas a la derecha.

Alquería de Requeni

Una de las mas antiguas del municipio, que está sufriendo un drástico proceso de rehabilitación. Seguimos recto.

Camí Fondo

En este punto estamos ante un lavadero mecanizado de chufas. En las casas de atrás estaba el estudio Tabalet. A la derecha vemos la Alquería del Retoret o de San Andrés con la ermita adosada (la de San Andrés). Detrás se ve en el polígono la Fabrica de Fartons Polo; otro de los símbolos locales, aunque la familia Polo es originaria de Los Serranos. Seguimos por el camino.
Avituallamiento

Secadero de Chufas

Antiguo secadero reconvertido en horchateria. Aquí también había un lavadero manual de chufas, que ha quedado bajo la terraza del establecimiento. Los secaderos se pueden identificar por que tienen las ventanas de los pisos superiores muy altas, desde el suelo hasta el techo de cada planta.

Cruce de caminos

Cruzamos el Camí la Mar, dejamos a la derecha la ermita de Vilanova.
Río

Barranco del Carraixet

Alcanzamos el barranco, otro de los ejes vertebradores de la huerta en esta zona, lo utilizaremos en varios tramos. Es junto al Turia responsable de las riadas en el norte de la ciudad de Valencia.
Sitio religioso

Ermita dels Peixets

Otro de los símbolos locales, motivo de disputa con el vecino pueblo de Almassera. Seguimos hasta la playa.

Barraca de Cucaló

Barraca donde se inicia una de las rutas marcadas por el ayuntamiento. Seguimos hacia el camino del Gaiato.
Puente

Pequeño puente para salvar una acequia, junto a una compuerta. Después hay que seguir por un margen estrecho, y saltar una pequeña acequia, antes de llegar a un camino junto a unas casas.
Avituallamiento

Hotel La Mozaira

Han utilizado una casa de campo que han rehabilitado.
Punto de información

Alqueria el Magistre

La mas impresionante y antigua de la zona. Esta muy bien conservada, y tiene una ermita. Aquí está el museo de la chufa.

Casa del Sech

Alquería rehabilitada y con torreta. A la izquierda se ve otra abandonada junto a una acequia, que parece bastante antigua. Creo que esta catalogada como Alqueria en Massamarda (Alboraia) Seguimos recto.

Ruta 6

Panel de inicio de la ruta de las Ermitas (nº 6). La seguiremos hasta cruzar el camino del Gaiato.
Sitio religioso

Ermita de Santa Bárbara

Ermita muy cuidada, una de las seis que se conservan de las doce que había. En esta ruta hemos pasado junto a cinco de ellas, solo veremos desde muy lejos la de San Cristobal a la otra parte del barranco.
Río

Ullals

En esta zona hay una serie de surgencias (ullals), que hace que el barranco lleve agua permanentemente desde aquí hasta la desembocadura. Una de ellas es el Clot de Frechina.
Riesgo

Vías del Metro

El camino esta cortado por las vías, que inicialmente estaban valladas, pero la gente las ha roto para no dar un rodeo de mas de un kilometro. Hay que tener mucho cuidado si las cruzamos, ya que estamos a la salida del tramo soterrado. Sino queremos cruzarlas, retrocedemos hasta seguir la ruta dos hasta la estación del metro.

Microhuertos de ocio

La gente ha ocupado una estrecha franja entre el camino y los campos, para hacer pequeños huertos, alguno incluso con gallinas. Seguimos hasta el desvio a la izquierda entre alguno de estos huertos.

Mojón

Mojón de piedra junto a la acequia de la Riquera, posiblemente marque el limite del término municipal. Seguimos por el camino hasta el molino. Riquera es como llaman aquí a la acequia de Rascanya.

Molino de la Ascensión

Situado sobre un ramal de la acequia de la Riquera, mantiene bastante bien la estructura e incluso parte de la maquinaria. Este junto con el de la Gamba eran los molinos hidráulicos del termino. El de Farinós está a caballo entre Alboraia y Benimaclet (Valencia).

Última

La última de las casas de campo que vemos hoy, estamos a punto de entrar en el núcleo urbano del pueblo.

Estación del Metro

Podemos tomar el metro, si hemos utilizado este medio para llegar a Alboraraia, si tenemos que seguir, lo haremos por el paseo peatonal que se ha hecho sobre el antiguo trazado del trenet, ahora soterrado. La estación está decorada con un mural de un afamado pintor local.