Tiempo  29 minutos

0,5
1,1

Vista 2049 veces, descargada 31 veces

cerca de Arraitz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Corto paseo para hacerlo con la familia que tiene como destino el Hospital Convento de Santa María de Velate .
El paseo no tiene posible pérdida saliendo de la zona de aparcamiento que se encuentra a la derecha de la carretera unos metros más adelante de las Ventas de Ulzama .
Tomaremos una pista que no vamos a abandonar hasta tener a la vista nuestro destino . Desde el monasterio hemos prolongado unos metros más para saborear el entorno y la regata que se encuentra a sus pies .
Entorno a 1160 se fundó este monasterio de Velate .Conocemos este detalle si bien es desconocido la figura de quien fue el donante. Se sabe que el papa Alejandro III lo menciona en una bula entre los bienes del obispado de Pamplona en 1165 .
Como deíamos el Monasterio-hospital Santa María fue fundado en 1160 y tuvo gran importancia hasta el s. XVI en el que lo saquearon . En el s. XVIII se incendió y de nuevo fue saqueado en algo que le ha ido siguiendo en su historia .
Lo que podemos ver hoy en día es un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas y otro frente por frente, de similares dimensiones, que corresponde a la Iglesia que se compone de una nave de cinco tramos con cubierta de cañón apuntado sobre fajones descansando en ménsulas a media altura y cabecera plana con un vano estrecho en lo alto.En el exterior cinco potentes contrafuertes se reparten el peso de la bóveda.
La portada es de estilo románico en el hastial entre dos pequeños contrafuertes, es de arco ligeramente apuntado y abocinado cuatro arquivoltas de arista y guardalluvias,descansan en unaimposta que da paso a pilastras adosadas. Hay otro vano en el lado del Evangelio pero parece muy posterior, al igual que el vano del hastial en laparte superior izquierda de la portada.
Entre los dos primeros contrafuertes de los pies en el lado sur, existe una gran chimenea que debía estar protegida por un atrio, del que se puede ver el basamento. seguramente se utilizaba para dar cobijo a los peregrinos.