Fecha de subida 27 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

0,4
0,9

cerca de Lumbier, Navarra (España)

Sencillo paseo que nos permite contemplar una auténtica maravilla: la garganta que se forma al paso del rio Irati. Destacar la existencia de una importante colonia de buitres leonados y otras aves rapaces que no fue capaz de identificar. El camino es ancho. Al final del segundo túnel, a su derecha, se encuentra el pequeño sendero (de un centenar de metros) que comunica con el puente del diablo. El sendero es un poco peligroso, por lo que con niños cuidado. Nosotros (con niñas de 5 y 7 años) lo hicimos sin problemas. Amantes de las aves: a disfrutar !! No olvidar llevar prismáticos!!

NOTA: Pese a lo que marca las altimetrías, el camino es completamente llano. Desnivel = 0.

Existe una ruta larga circular, de unos 6 kilómetros, que recorre parte del Parque Natural. Debe ser muy bonita, pero no la hicimos por las pitufas.

Buena descripción encontrada: “Buitres leonados sobrevolando el acantilado; bravos escarpes donde nidifican las aves; un río de limpias y frescas aguas que talla en las rocas estrechos y caprichosos pasos; los restos de un puente que, según cuenta la leyenda, fue construido con ayuda del diablo; dos túneles que antaño atravesó el primer tren eléctrico de España. El resultado, un paisaje agreste del que podrá disfrutar si se acerca a la foz de Lumbier, estrecha garganta labrada por el río Irati y declarada reserva natural. “

Web para mas información: http://www.focesdenavarra.es/

NOTA: El mejor mapa orto para verlo en Wikiloc es: "Foto aerea color 1/5.000 - 2.010 - Navarra"