Tiempo  una hora 38 minutos

Fecha de realización agosto 2017

1,6
3,2

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

[ES] La ruta recorre un hayedo y un bosque mixto bien conservados. La primera parte del recorrido va paralelo al río Itolaz y la vuelta recorre la otra orilla, tras ascender por la ladera y el interior de un hayedo situado en la ladera umbría. Puede ampliarse la visita con las ruinas del Castillo de Arlekia.

Localización
La ruta recorre el entorno de la selva de Irati, situada al norte de Navarra y lindando con Francia. El inicio del sendero se encuentra en la antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta. Debemos tomar la NA 2030, pasar el pueblo de Orbaizeta y a pocos kilómetros superar el desvío hacia el Camino de Irati. Se puede dejar el coche en la misma plaza de la Fábrica de Armas y desde ahí iniciar la ruta a pie.

Características
- Tiempo estimado: 2 horas
- Cota máxima: 1.052 m
- Tipo de terreno: 50% del itinerario por pista forestal y 50% por senda/camino
- Tipo de señalización utilizada en el itinerario: marca verde y blanca

Puntos de interés para el baño de bosque
Hayedo de grandes dimensiones.
Sendero al lado del río Itolaz.
Desnivel y longitud alta para la práctica de un baño de bosque.

Descripción del recorrido
La ruta comienza en la plaza de la Fabrica de Armas, saldremos por la misma carretera dirección norte y al pasar unas casas sale una calle que baja hasta cruzar por un puente el río Itolaz. Continuaremos la pista por la derecha con una pequeña subida. Veremos un poste con múltiples indicaciones. Continuar por esta pista durante 3 km paralelos al curso del río y poco a poco cogiendo altura. Pasados 3 km se inicia un desvío a la izquierda que conduce hasta un pequeño puente que permite cruzar el río. A partir de este punto seguiremos un empinado camino que va por dentro de un sombrío hayedo en la ladera de umbría. Tras 600 m de constante subida, el paisaje se abre y el camino va ascendiendo más suavemente, bordeando prados hasta meterse de nuevo en un hayedo de individuos con gran porte. En este punto comienza una bajada suave por el mismo hayedo por el monte Arlagain. Pasaremos un cruce de caminos donde tomaremos el camino de la izquierda que continua en bajada (dirección Orbaizeta). A lo largo de la segunda parte del recorrido habrá que cruzar varias veces algunas vallas ganaderas.

Medio ambiente
En las laderas sur, más expuestas al sol, abundarán los bosques mixtos y en las laderas norte, de umbría, se sitúan los hayedos. En las zonas altas de las colinas encontramos paisajes abiertos de prados.

Se trata de un espacio colindante con Red Natura 2000.

Otros puntos de interés cultural
Fábrica de Orbaizeta, Castillo de Alerkia, cueva de Lutoa.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los “baños de bosque”, una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el ‘Shinrin-yoku’, como allí se le conoce, cuenta en Japón con entre 1 y 2 millones de practicantes. En países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a contar con cada vez más personas que lo practican.

Para facilitar la práctica de baños de bosque en espacios naturales seguros y de acceso público, DKV Seguros desarrolla un proyecto con EUROPARC para identificar senderos adecuados en distintas áreas naturales protegidas de España. Estas rutas están geolocalizadas mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellas desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlas con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado "Baños de bosque: una propuesta de salud".

- Más información sobre el proyecto DKV Bosques Saludables.

- Recomendaciones para las rutas de baños de bosque de DKV Seguros.

- 10 ideas para practicar "baños de bosque" por tu cuenta.

Señal con múltiples direcciones próxima a una granja. Tomar la pista ancha que sale a mano derecha.
Vistas del río Itolaz
Pista bajo el bosque mixto que deja el río a mano izquierda.
Vista del bosque que acompaña la pista
Kilómetro 3. Desvío a la izquierda por una pequeña senda que nos da acceso al puentecito. A partir de este punto comienza la subida por el hayedo.
Subida por el hayedo seguiremos las marcas verdes y blancas.
Paso ganadero para pasar la valla que delimita las parcelas.
Paisaje de prados en la parte alta del valle
Paso para salvar la valla ganadera.
Desvío en el interior del hayedo. Tomar el camino que desciende hacia la izquierda en dirección Urbaizeta (verde y blanco)
Vista del interior del hayedo.
Vista del interior del hayedo